Este viernes, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, estuvo en los estudios de Radio LU12 AM680 y La Opinión Austral para hablar en exclusiva sobre su visita a Santa Cruz, en el marco del plan de implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF).

El funcionario del Gabinete de Javier Milei se reunió -además- con el gobernador Claudio Vidal en la residencia oficial, donde “mantuvieron una extensa reunión que duró más de dos horas y en la que se abordaron temas de interés común, relacionados con el sistema judicial“.

En referencia a este encuentro, Cúneo Libarona destacó: “El Gobernador me impresionó para bien. Encontré una persona muy receptora, muy bien asesorada, que estaba en tema y le destaqué las bondades que vamos a tratar de proveer para tener una Justicia mejor. Me parece un gobernador serio, que quiere lo mejor para Santa Cruz y está dejando su vida en tratar de mejorar la provincia. Está dando ya soluciones de orden económico e institucional. Me parece fantástico para el bien del país”.

Baja en la edad de imputabilidad

Mariano-Cuneo-Libarona-7-728x395
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, entrevistado -este viernes- por los periodistas Juan Suarez y Laura Gorocito. FOTOS: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

En otro orden de temas, Mariano Cúneo Libarona se refirió al proyecto de Ley para bajar la edad de imputabilidad, una de las iniciativas que impulsa el Poder Ejecutivo.

“Tenemos mucho dialogo con el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, ella se involucra con mucha seriedad e idoneidad en los temas, estamos delineando las pautas finales, creo que va a quedar anclada en los 13 años la inimputabilidad“, anticipó.

En este marco, explicó: “Estábamos inclinados por los 14 años, pero en los últimos dos meses sucedieron muchos hechos de chicos de 13 años. Entonces eso nos hizo re pensar lo que conversábamos, inclinándonos por ver que el chico no es solo de 16 años como era la Ley de 1980, estábamos entre 13 y 14 y los informes estadísticos nos llevaban a ese debate”.

En este marco, el ministro aseguró que su foco está puesto en poner en funcionamiento el sistema acusatoria, pero una vez finalizado ese trabajo “vamos a avanzar con otras cosas que tenemos: juicios por jurados, ley de minoridad, ley de sociedades comerciales, código penal, ley de juicios en ausencia, los registros automotor, entre otros temas“.

Ariel Lijo a la Corte

Cúneo Libarona se refirió a la postulación por parte de Javier Milei de Ariel Lijo para ocupar el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Yo quería una persona idónea y sometí a la consideración del señor presidente a distintas personas, mujeres y varones; el señor presidente, con todo el derecho constitucional del mundo, se inclinó por la figura del señor Lijo y yo voy a apoyar siempre lo que diga el presidente. Yo lo voy a acompañar siempre, soy un soldado del presidente”, concluyó.

Código Procesal: sistema acusatorio

Respecto a la implementación del sistema acusatorio en el orden de la Justicia Federal en territorio santacruceño, Cúneo Libarona aseguró que es un “objetivo primordial” del Gobierno nacional. “A la provincia de Santa Cruz la vamos a dotar de un sistema, en el orden federal, novedoso e idóneo. Vamos a dejar sin efecto un sistema procesal (mixto) que hace que los juicios sean tan ineficientes y duren tanto. Vamos a tratar de beneficiar a la provincia y a todo el país con distintos pasos que vamos dando”, aseguró.

De izq. a der.: Manuel Tessio (vicepresidente de la UIF), Marcelo Ruiz (asesor), Mario Reynaldi (presidente del TOF), Marta Yáñez (jueza federal de Caleta Olivia), Mariano Cúneo Libarona, Claudio Vázquez (juez federal de Río Gallegos) y Germán Pugnaloni (asesor del Ministerio de Seguridad).

En este marco, el ministro de Justicia comentó que la visita a Santa Cruz es parte de una extensa agenda para la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal. “Ya empezamos en Rosario el día 6 de mayo, ahora nos vamos a Cuyo en agosto. Y vamos a llegar para fin de año en la Patagonia. Ese va a ser el diseño 2024”, detalló. En este tenor, el funcionario aseguró que busca que la “Justicia que se reconcilie con la sociedad”. Y contó: “En mi época de joven un juez o un fiscal eran muy respetados. Hoy, lamentablemente, la Justicia está cuestionada por la sociedad, cosa que a mí no me gusta”.

Cúneo Libarona habló de la Justicia Federal en la provincia de Santa Cruz

En otro tramo de la entrevista, Cúneo Libarona se refirió a sus impresiones sobre el sistema judicial en la provincia de Santa Cruz. “En Santa Cruz hay funcionarios judiciales muy trabajadores y fiscales muy idóneos. No es justo que se critique a la Justicia, porque hacen un esfuerzo sobrehumano para realizar su trabajo de la mejor manera posible. A veces, como es el caso de la Defensoría de Caleta Olivia, en condiciones edilicias y tecnológicas que no son las idóneas”, aseguró.

En este marco, el ministro explicó que su “tarea es brindar las herramientas legales, la estructura y la tecnología adecuadas para que, libre e independientemente, la Justicia pueda llevar adelante su labor. Es decir, tratar de tener una Justicia mucho mejor”.

Mariano-cuneo-libarona-jueces-fiscales-federales-santa-cruz-2-728x509
Los funcionarios del Ministerio Público Fiscal de Santa Cruz Adriana Vega, Patricia Kloster y Julio Zárate con el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona. También hubo reunión virtual con el fiscal Lucas Colla de Caleta Olivia y Verónica Escribano, Fiscal General ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro.

Además, respecto a los poderes judiciales en las provincias, Mariano Cúneo Libarona indicó: “Veo una Justicia del interior con muy buenos jueces, fiscales y defensores, con muchísimas ganas y sacrificio para lo que se viene”.

“Me voy sorprendido de Santa Cruz por la buena predisposición, las ganas y los funcionarios. Estoy muy contento. Tengo que ayudar en materia de tecnología, están muy flojos de conectividad. Tenemos que mejorar el edificio de la Defensoría Oficial, que es un edificio alquilado que se vence el contrato”. Y añadió: “Tenemos que ayudar en distribuir bien los lugares del Juzgado Federal de Río Gallegos y la Fiscalía de Caleta Olivia, en materia edilicia”.

En este viaje, el titular de la cartera de Justicia llegó acompañado por el equipo de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo más importante en materia de investigación de delitos económicos y casos de corrupción. Al respecto, explicó: “Quiero introducir en la escena de las investigaciones criminales a la UIF. La UIF tiene la potestad de colaborar en desentramar mafias e investigar el lavado de dinero, adónde va el fruto del dinero. Ayuda a la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, la trata de persona y otros delitos federales”.

“Me parece importante que los fiscales de Río Gallegos tomen contacto directo con la UIF para que sepan que es una herramienta fundamental de trabajo para combatir el delito y el crimen organizado”, agregó. Por otro lado, el ministro de Justicia de la Nación se refirió a los más de 200 cargos vacantes y subrogados que hay en toda la Justicia Federal.

Los-funcionarios-del-Ministerio-Publico-Fiscal-de-Santa-Cruz-Adriana-Vega-Patricia-Kloster-y-Julio-Zarate-con-el-ministro-de-Justicia-Mariano-Cuneo-Libarona-728x410
Los funcionarios del Ministerio Público Fiscal de Santa Cruz con el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona. Patricia Kloster (fiscal general ante el TOF de Río Gallegos), Julio Zárate (fiscal Federal de Río Gallegos) y Adriana Vega (secretaria de la Fiscalía Federal de Río Gallegos).

“Los pliegos que estaban en el Senado ya los analizamos profundamente y a la brevedad van a ser remitidos nuevamente al Congreso. Hay otro grupo de pliegos, donde están realizando un esfuerzo enorme en el Consejo (de la Magistratura) para dotarlos de seriedad y rapidez; ahí tenemos el representante que es Sebastián Amerio, que está haciendo un buen trabajo impulsando esto”, explicó.

Además, Cúneo Libarona adelantó: “Tengo una segunda tanda de pliegos que está en estudio. La idea es llenar esas 200 y pico de vacantes que hay, porque no puede la Justicia trabajar con tantas vacantes, con tribunales que no tienen jueces y fiscales, que son tan importantes en el sistema acusatorio, que están vacantes o subrogantes. Hay que tratar de llenar y tener el equipo completo trabajando”.

Roxana Reyes y Cúneo Libarona hablaron sobre la Reforma Judicial en Santa Cruz

La diputada nacional Roxana Reyes se reunió en Río Gallegos con el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, para abordar la implementación del Sistema Acusatorio Federal en la provincia de Santa Cruz. Este encuentro marca un paso significativo hacia la modernización y agilización del sistema judicial en la región.

Luego de la reunión, Reyes expresó: “Seguimos trabajando junto a Mariano Cúneo Libarona y el Ministerio de Justicia para implementar el Sistema Acusatorio Federal en Santa Cruz. Vamos a modernizar el sistema judicial y agilizarlo. Esta reforma busca acelerar los procesos judiciales para combatir la corrupción, el delito organizado y el narcotráfico”.

Hubo coincidencias entre Reyes y Cúneo sobre cómo seguir.

El Sistema Acusatorio Federal, que ya se está implementando en varias provincias del país, representa un cambio fundamental en la forma en que se llevan a cabo los procesos judiciales. Bajo este nuevo esquema, se busca una mayor eficiencia y transparencia en la administración de justicia, permitiendo una respuesta más rápida y efectiva frente a los delitos complejos que afectan a la sociedad.

La diputada y el ministro coincidieron en la necesidad urgente de esta reforma para fortalecer el combate contra la criminalidad organizada y mejorar el acceso a la justicia para los ciudadanos de Santa Cruz. La implementación de este sistema no sólo contribuirá a una Justicia más ágil y efectiva, sino que también será un paso decisivo en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico en la provincia.

Leé más notas de La Opinión Austral