Your browser doesn’t support HTML5 audio
En un contexto preocupante, las estadísticas nacionales más recientes revelan un aumento en los casos de sífilis. Según Gabriela Lucca, referente del Programa Provincial de VIH/Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Hepatitis Virales y Tuberculosis, este incremento refleja la necesidad urgente de trabajar en la educación sexual y en el uso correcto de métodos de barrera, como los preservativos.
“Es fundamental intensificar los esfuerzos en prevención. El uso adecuado de métodos de protección puede marcar la diferencia en el control de esta enfermedad”, subrayó Lucca.
Pruebas rápidas y accesibles
Este sábado, en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH-SIDA, el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz organizó una jornada de prevención y detección de ETS y VIH en la Plaza San Martín, en Río Gallegos. Durante el evento, se realizaron pruebas rápidas gratuitas de VIH, que ofrecen resultados confiables en apenas 15 o 20 minutos.
“El test es confiable, sencillo y los resultados están disponibles en 15 o 20 minutos. Si hay un resultado reactivo, se realizan evaluaciones complementarias en laboratorio para confirmar el diagnóstico”, explicó Lucca.
Además, anunció que la próxima semana estas jornadas de testeos gratuitos y de prevención se trasladarán a los supermercados de la ciudad capital, con el apoyo del Hospital Regional de Río Gallegos y su Consultorio de Infectología.
Acceso a recursos de prevención
Lucca destacó que los centros de salud están capacitados para ofrecer pruebas diagnósticas y que hay preservativos disponibles, adquiridos por el Ministerio de Salud como parte de su estrategia de prevención a lo largo del año.
“Invito a toda la comunidad a acercarse a los centros de salud, realizarse la prueba y aprovechar estos recursos gratuitos. Conocer el diagnóstico es clave, no solo para el VIH, sino también para otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis”, señaló.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia