El Gobierno del presidente Javier Milei eliminará un fondo fiduciario de $69 mil millones de pesos. La noticia fue dada a conocer este viernes por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Fue a través de su cuenta de X (exTwitter), que el portavoz indicó que “habíamos anunciado el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que depende del dinero del Estado Nacional”.
En ese sentido, anunció que la próxima semana “quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido 69.000 millones de pesos”. Adorni cerró su posteo con un “¡feliz viernes santo!”, en alusión al día religioso.
Qué son los fondos fiduciarios
Se trata de fideicomisos públicos, que sirven como herramienta para financiar obras y proyectos por parte de los gobiernos. El mecanismo de funcionamiento consiste en que el Gobierno, a través de ministerios u organismos del Estado (fiduciante), transfiere bienes o millonarias sumas de dinero a entidades, por lo general bancarias (fiduciarios), para que administren esos fondos en beneficio del primero.
En la actualidad, existen un total de 29 fondos fiduciarios, que manejan montos cercanos a los 10 mil millones de dólares.
Entre ellos se encuentran el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario PROCREAR, Fondo PROGRESAR, Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria, Fondo de Infraestructura Hídrica, Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Compartir esta noticia