• Por Rocío Domínguez

 

Todo comenzó el 2 de enero, cuando Mariquel Castro, una vecina de Alta Gracia encontró junto al arroyo un mate que le llamó poderosamente la atención. El objeto, revestido en alpaca, tenía grabada una imagen de las Islas Malvinas y una inscripción que decía ” Sargento Ayudante José Martín Caballero“. Junto a ella contenía la frase “Gracias papá”.

La mujer comprendió que el mate tenía un valor afectivo importante para quien lo hubiese perdido por lo que decidió iniciar una búsqueda para dar con su dueño.

José Martín Caballero, el reencuentro con su mate.

Tras subirlo a las redes sociales, cientos de internautas compartieron el posteo y varios centros y grupos de veteranos se movilizaron para dar con el paradero del hombre.

Finalmente, encontraron a José Caballero, un correntino que se encontraba en Alta Gracia de vacaciones. Durante su visita a la Virgen de Lourdes, sufrió el corte del tendón de aquiles y tras el accidente, extravió su mate de alpaca y la bombilla con iniciales JLC en oro, iniciales de su hijo.

Caballero es veterano de guerra y fue Sargento Ayudante durante el combate bélico en Malvinas en 1982. El mate se lo había regalado su hijo y su nuera en agradecimiento por el sacrificio realizado en honor a la patria.

Tras el encuentro, en el que le devolvieron el preciado objeto, José se mostró visiblemente emocionado y agradeció a la mujer que se tomó el trabajo de buscarlo. “No se imagina cuanta alegría y emoción me produce esto” señalo el hombre y agregó que “quiero agradecer a Dios y a la Virgen por poder recuperar algo tan querido… como es Malvinas”

El mate fue encontrado frente al histórico santuario de la Virgen de Lourdes. La replica de la imagen, emplazada hace 100 años, es visitado por miles de personas cada fin de semana. Según aseguran los fieles, hace 10 años se produjo la última “aparición” de la virgen en la capilla y desde entonces las visitas se multiplicaron.

Cuestión de fe o no, lo cierto es que gracias a la solidaridad de los vecinos que se movilizaron el hombre pudo reencontrarse con el objeto que sin duda tenia un gran valor afectivo.

José Caballero fue Sargento Ayudante durante el combate bélico en Malvinas en 1982.

Durante su visita a la Virgen de Lourdes en Alta Gracia, sufrió el corte del tendón de Aquiles y extravió su mate de alpaca, un regalo que le había hecho su hijo para agradecerle  por el sacrificio realizado en honor a la patria.

Una vecina lo encontró y comenzó una búsqueda través de las redes sociales  para encontrar al dueño del mate que tenia un gran valor afectivo. Tras el encuentro, el hombre se mostró muy emocionado, saludó a la mujer y agregó “quiero agradecer a Dios y a la Virgen por poder recuperar algo tan querido… como es Malvinas”

Leé más notas de Rocío Domínguez