El deporte sin distinción de género crece a pasos agigantados para celebración de quienes lo atraviesan.

El automovilismo no es ajeno, en un campo donde a gran escala existe una superpoblación de hombres, pero las mujeres abren paso: desde diciembre pasado ya trabaja en Argentina Vitarti Girls Team, un equipo compuesto íntegramente por mujeres. Empezando por las pilotos, hasta las mecánicas e ingenieras que participan.

 

En el automovilismo es donde más se nota que la mujer es una sorpresa

Sin haber debutado en competencias, Vitarti Girls se prepara para su debut en Top Race Junior el próximo abril, con fecha y sede a confirmar. Justamente a esa categoría fue invitada la piloto santacruceña Candela Riestra.

La hija del reconocido Adrián Riestra -el único piloto de Santa Cruz campeón del Gran Premio de la Hermandad-, con vasta experiencia en los zonales patagónicos, confirmó a medios locales que el presupuesto para poder ser parte es sumamente alto y su presencia está sujeta a alcanzar los recursos económicos para lograr correr.

En ese contexto, la propuesta también se amplió a Rocío Migliore, Valentina Funes y Agustina Mattio. Otras tres jóvenes pilotos que podrían sumarse al equipo que lidera Tamara Vitar.

La totalidad del conjunto Vitarti Girls se presentó la semana pasada en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, Candela y todas ellas probaron algunas vueltas el FIA F4 Argentina.

“Sentía que las mujeres también teníamos que luchar para tener nuestro lugar en el automovilismo, no sólo con pilotos, sino también en todas las funciones del equipo, como mecánicas e ingenieras, porque hay muchas chicas capacitadas para hacerlo. El proyecto nació en diciembre y hoy ya está en marcha”, enfatizó la directora del equipo, Tamara Vitar, al programa Carburando de TyC Sports.

La riogalleguense, desde la Capital Federal, dialogó con La Opinión Austral: “Me sorprendió la convocatoria, había tenido poco trato con Tamara (Vitar). Pero en cuanto me comentaron el proyecto, me entusiasmó muchísimo”.

 

Candela Riestra: piloto de Río Gallegos.

 

También expresó sus sensaciones tras las pruebas: “Me sentí algo incomoda porque es diferente a lo que vengo manejando, pero me gusta el auto”.

 

Me sorprendió la convocatoria y el proyecto me entusiasmó muchísimo

 

Aunque no se cansó de agradecer la invitación, Riestra anticipó que el presupuesto para poder ser parte será difícil de alcanzar y la oportunidad de sumarse -por ahora- deberá esperar.

Igualmente, compartió su comentario respecto a la propuesta innovadora de Vitarti Girls: “En el automovilismo creo que es donde más se nota que la mujer es una sorpresa. Todavía falta, pero estoy segura de que esto va a servir para que el deporte se normalice un poco más”.

Por último, anticipó que se prepara para su vuelta a las pistas: “La primera carrera será 3 y 4 abril en el autódromo José Muñíz. Voy a viajar un día antes de las pruebas comunitarias, quiero agarrar el auto para ver cómo me siento y decidir si corro”.

 

Arranca el TN

2021 pone primera. En el autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca se inaugurará la temporada de la competencia más federal del país. Con actividad de Clase 2 y 3, la competencia se desarrollará entre el sábado y domingo. Habrá alrededor de 80 autos en escena, 40 por divisional.

Habrá presencia de santacruceños, Gastón Grasso volverá a la actividad, mientras que se repetirá la presencia de los hermanos Gerónimo (3) y Mateo Núñez (28). Este último tendrá un diseño renovado de su Nissan March para la temporada 2021; del mismo modo Gerónimo lo hará con su Toyota Etios. Por su parte, Gastón Grasso estrenará su participación con un Toyota Etios (56).

La jornada comenzará este sábado a las 11:00 con los entrenamientos en tierra bahiense. Mientras que el domingo, desde las 09:00 aproximadamente, será el arranque de las series. Pasado el mediodía, primero la C2 y luego la C3, iniciarán las competencias finales en el Ezequiel Crisol de Bahía Blanca. Respecto a la televisación de la fecha, la señal DeporTV anunció que transmitirá los dos días.

 

Leé más notas de La Opinión Austral