YPF y la petrolera italiana ENI concretaron la firma del acuerdo de ingeniería de frente (FEED, por sus siglas en inglés). Se trata de un paso central hacia la concreción del megaproyecto Argentina LNG, que busca convertir a Vaca Muerta en un polo exportador de gas natural licuado (GNL).

Esta etapa con ENI contempla la adjudicación de los diseños de ingeniería para las unidades flotantes de licuefacción, las plantas de tratamiento de gas y el gasoducto que conectará Vaca Muerta con la costa de Río Negro, desde donde se realizará la exportación, en el Golfo de San Matías, con una capacidad inicial de 12 millones de toneladas métricas por año (MMTPA), equivalente a unos 60 millones de metros cúbicos diarios de gas procesado.

El proyecto prevé la creación de 50 mil puestos de trabajos hasta 2030 y exportaciones por 300 mil millones de dólares, “una cifra que equivale a la mitad de lo que genera el campo argentino en exportaciones durante el último año”, dijo el titular de YPF Horacio Marín.

Se prevé que ambas compañías puedan invitar a otras empresas líderes en el mercado global de GNL a sumarse al proyecto que consolidará a la Argentina como un proveedor confiable y competitivo de energía a escala internacional.

El encuentro, que contó con la cobertura especial del Grupo La Opinión Austral, fue encabezado por el presidente de YPF junto al CEO de ENI, Claudio Descalzi, y marcó un avance clave en el camino hacia la decisión final de inversión (FID).

Horacio Marín junto al CEO de ENI. El proyecto prevé la creación de 50 mil puestos de trabajos hasta 2030 y exportaciones por 300 mil millones de dólares. FOTO: CAMILA FERRER POSE / LA OPINIÓN AUSTRAL.

“Este acuerdo marca un paso decisivo en la transformación energética de Argentina. Junto a ENI, compañía que elegimos por su sólida trayectoria internacional en GNL”, dijo el Presidente de YPF, quien días atrás contó que la empresa italiana tiene experiencia en proyectos de este tipo en Congo y Mozambique. Además, dijo que el megaproyecto podría escalar hasta 30 millones de toneladas anuales hacia 2030, posicionando a la Argentina como un nuevo jugador en el comercio internacional de gas.

Según fuentes oficiales de YPF, el proyecto Argentina LNG contempla en su totalidad la posibilidad de expandir la producción de GNL a 18 millones de toneladas anuales de producción, lo que podría generar exportaciones de GNL y líquidos de gas natural por hasta USD 20.000 millones, según estimaciones en base a precios de mercado esperados. De esta manera se generaría la mayor inversión privada en la historia del país y se convertiría así en uno de los desarrollos energéticos más significativos de América Latina, lo que representa mucho más que una inversión.

La finalización del FEED está programada para fines de 2025. Las primeras exportaciones de GNL desde Vaca Muerta se proyectan para 2028-2029, con una inversión global estimada en u$s50.000 millones y acuerdos preliminares de venta ya asegurados en mercados estratégicos como Estados Unidos, Italia, Corea del Sur, Japón, India y Alemania.

El Presidente y CEO de YPF Horario Marín, en la previa del acto formal, a través de X, precisó que en los próximos cinco años este proyecto permitirá inversiones en el país de más de 30 mil millones de dólares.

Antes de la ceremonia, el presidente de la Nación Javier Milei recibió en la residencia de Olivos, al CEO de ENI Claudio Descalzi quien estuvo acompañado del director de Operaciones de Recursos Naturales Globales y gerente general, Guido Brusco, y el director de Asuntos Públicos, Lapo Pistelli. También, participaron de ese encuentro el jefe de Gabinete Guillermo Francos, Horacio Marín, y el vicepresidente de Asuntos Públicos de YPF, Lisandro Deleonardis.

Luego todos menos el presidente Milei se trasladaron a la Torre de YPF en Puerto Madero. Allí se encontraron con José Rolandi, Director Titular de YPF y gobernador de Neuquén Rolando Figueroa, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

WhatsApp-Image-2025-10-10-at-15.36.37-728x486
Guillermo Francos junto al gobernador de Neuquén Rolando Figueroa escuchando al presidente de YPF, Horacio Marín. FOTO: CAMILA FERRER POSE / LA OPINIÓN AUSTRAL.

El primero en tomar la palabra fue Descalzi, quien se dirigió al público en inglés y dijo: “hoy tuvimos la oportunidad de mostrar al presidente Milei los
avances del proyecto y las perspectivas de Eni en Argentina. Estamos orgullosos de haber sido elegidos para un proyecto tan importante y de contribuir al desarrollo del GNL argentino, que representará una fuente significativa de suministro para los mercados internacionales. La experiencia específica y distintiva que hemos desarrollado en los proyectos FLNG en el Congo y Mozambique nos convierte en el socio ideal para llevar a cabo este tipo de proyectos”.

Además, calificó que “el equipo de YPF ha sido fantástico: lo que normalmente lleva dos años, aquí lo logramos en cuatro meses. Compartimos la misma cultura de trabajo: ser pragmáticos, cumplir metas y avanzar rápido”, completó.

WhatsApp-Image-2025-10-10-at-11.39.21-728x502
Claudio Descalzi, CEO de Eni. FOTO: CAMILA FERRER POSE / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Por otra parte, el CEO de YPF Horacio Marín brindó detalles sobre la importante inversión que significa este convenio clave para el desarrollo industrial del país y explicó que “la proyección económica del nuevo plan de desarrollo energético prevé exportaciones por 300 mil millones de dólares, una cifra que equivale a la mitad de lo que generó el campo argentino en exportaciones durante el último año. Este ambicioso proyecto, que se extenderá por 20 años (desde 2031 hasta 2050)”.

“Lo que contempla la creación de 50 mil puestos de trabajo directos e indirectos hasta 2030. Con el compromiso de los gobiernos provinciales y el respaldo de una inversión extranjera sin precedentes, el objetivo es duplicar la producción actual de Vaca Muerta y consolidar al país como uno de los principales exportadores de energía a nivel global”, continuó.

WhatsApp-Image-2025-10-10-at-15.39.33-728x488
El acto se llevo acabo en la Torre YPF con la cobertura de La Opinión Austral. FOTO: CAMILA FERRER POSE / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Posteriormente, se llevó adelante la firma correspondiente del acuerdo y se cerró el encuentro con una conferencia de prensa de la que participó La Opinión Austral con las periodistas Laura Morales y Camila Ferrer Pose. 

Leé más notas de La Opinión Austral