Your browser doesn’t support HTML5 audio

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno de Javier Milei concurrirá a la Justicia si el Congreso de la Nación logra revertir el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

“Están presentando un gasto sin contrapartida”, se quejó el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones al canal LN+. Sostuvo que si el Congreso logra voltear el veto al aumento del presupuesto a las universidades irán a la justicia.

“Lo vamos a apelar porque está mal”, afirmó Caputo. “Lo que dice la ley de Administración Financiera es que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique”, añadió.

Ante la posibilidad de que el Congreso revierta el veto e insista con la norma, el funcionario nacional expresó: “Probablemente lo haremos por la vía de la justicia, o administrativa, siempre en el marco de la ley, si ésta nos da la razón”.

“En realidad, lo que proponemos, que sería lo lógico, es debatir lo que quieren dentro del marco que corresponde, que es el de la ley de Presupuesto”, resaltó. En ese marco, apuntó contra los recursos de las universidades.

“Tenemos el caso de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, que desde 2020 a 2023 recibió solo al 0,62% de los alumnos, es decir, 16 estudiantes. Se gastaron 100 millones de pesos por egresado: casi salía más barato mandarlos a Harvard”, manifestó al respecto.

Cierre de Enohsa

Por otro lado, el funcionario anticipó que se cerrará el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa), al que catalogó como una “caja” difícil de auditar y de transparentar su dinero. Se trata de un organismo ligado a la ejecución de obras públicas en todo el país.

En tanto, consultado acerca de la caída en las encuestas que tuvo el Gobierno en los últimos meses, Caputo confió: “Vamos a convencer a todos los argentinos. A algunos les va a llevar más tiempo, eso es lo único que va a cambiar”.

Consideró que “este Presidente va a cambiar la historia de la República Argentina. Será el país que más va a sobresalir en los próximos 30 años”, y luego declaró: “A quienes la están pasando mal hoy, les digo que tengan más esperanza que nunca, que lo peor ya pasó y hoy ya podemos empezar a mostrar resultados”

Para el ministro, “en diciembre, teníamos un plan económico que muchos no entendían, que nosotros explicábamos y decíamos qué iba a pasar. Esto ya está pasando: la inflación bajó, la economía empezó a recuperarse, el dólar está estable, estamos bajando impuestos y aranceles. Hoy ya se empiezan a ver los frutos. Vamos a convencer a todos, incluso a los más escépticos”.

Leé más notas de La Opinión Austral