Este jueves, se realizó la presentación de la ArMinera 2023, el máximo evento de la minería nacional y uno de los más importantes de la región. Tras el desayuno de presentación abierto a la prensa, la periodista especializada de La Opinión Austral y Santa Cruz ProduceSabrina Pont, dialogó con Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), organizadora de la feria.

En primer lugar, el titular de la CAEM ponderó que el evento se haga en La Rural, a diferencia de años anteriores que se realizó en Costa Salguero.

“Es una apuesta importante, pasar al predio donde se realizan las principales exposiciones del país. Esto marca el crecimiento que está teniendo la industria a nivel federal y por ello hoy tenemos un predio donde vamos a tener más de 15 metros cuadrados con expositores de todas las provincias tanto de las empresas, proveedores, los trabajadores, las cámaras provinciales. Vamos a tener delegaciones de países que son muy activos en materia minera como Australia, Israel, Canadá“, manifestó Mignacco.

En esa línea, agregó: “Vamos a hacer una conferencia de CEOs de compañías mineras, en conjunto con IDEA y empresas de otras industrias para hacer un intercambio y a plantear los desafíos y poder seguir generando estos ámbitos”.

Por otro lado, el titular de la CAEM se refirió a la presentación del “índice de costos” del sector minero que se realizará durante la ArMinera y que tendrá el objeto de plasmar

“Este índice nace de la necesidad de poder reflejar la situación que están atravesando principalmente las empresas mineras de oro y plata, sobre todo en provincias como Santa Cruz que es la principal provincia exportadora en ese sector del país. También está afectando a San Juan. La idea es reflejar el impacto que está teniendo en los costos de las operaciones de los proyectos la inflación el dólares que impacta directamente en la ecuación económica y que está generando un detrimento en las capacidades operativas y productivas. Esta inflación en dólares está cerca a un 20% o 30% dependiendo la operación”, explicó.

“Es muy importante que el Gobierno entienda la situación y cómo va a afectar en los próximos años que dependen de esta actividad”, añadió.

En esa línea, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras indicó que están teniendo conversaciones tanto con autoridades nacionales y provinciales para ver cómo resolver esta cuestión.

“En el caso de Santa Cruz nos hemos reunido con la gobernadora, con la ministra de Producción, con el ministro de Economía y están tomando cartas en el asunto sobre la complejidad de la situación. Nosotros pedimos que las empresas que están haciendo grandes esfuerzos para seguir generando dólares genuinos para el país, puedan compensar este impacto que tienen en los costos productivos a través de un mecanismo como lo están haciendo con otras economías regionales. No estamos tenidos en cuenta dentro de este paquete de sectores beneficiarios con algún dólar diferencial o con la ayuda de la libre disponibilidad de las exportaciones que generamos en nuestro sector”, detalló Mignacco.

Para concluir, el titular de la CAEM indicó que la ArMinera 2023 va a ser el espacio para este tipo de debates entre todos los actores del sector. “Este va a ser un ámbito para conversar y repensar en materia de productividad, transparencia y sostenibilidad las relaciones con los gremios, comunidades y otros sectores productivos. Esta feria permitirá debatir temas de fondo y que están hoy en la agenda de la industria”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral