El programa PreViaje contempla una devolución del 50% de las compras en servicios turísticos. En el caso de los jubilados del PAMI será del 70%. El dinero devuelto se cargará en una tarjeta precargada que se abrirá en en Banco Nación, una vez que se carguen los comprobantes de facturas de pago en el sistema de Mi Argentina. El monto de devolución podrá utilizarse y ser gastado en todos los sectores del turismo y culturales a partir del primer día del viaje registrado en la plataforma.

El director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico de la Nación, Sergio “Keko” Castro, destacó la “decisión estratégica” de Sergio Massa para que el sector turístico siga creciendo, y dijo que el PreViaje “es uno de los tantos puntos de coincidencia que a lo largo de toda esta gestión se han podido construir entre el sector público y el sector privado”.

En diálogo con Télam Radio, resaltó la “decisión estratégica” del ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa de darle continuidad a las políticas que ubicaron al sector entre los más relevantes del país en términos de crecimiento e impacto en las economías regionales, en el contexto de una nueva edición del programa PreViaje.

El funcionario destacó que el PreViaje “es uno de los tantos puntos de coincidencia que a lo largo de toda esta gestión se han podido construir entre el sector público y el sector privado en su conjunto, más del número de PreViaje sea 5, sea 6 o sea 7”.

PreViaje devuelve el 50% de los gastos turísticos en créditos para ser usados en nuevas compras en el sector.

Castro expresó que “como dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, en la reunión de Fehgra (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) los días pasados, lo importante es la prioridad y la contundencia de marcar el rumbo hacia un esquema de trabajo que solidifique esta política pública de inversión estratégica en promocionar la demanda que es PreViaje”.

Además, argumentó que “no se trata solamente hablar de récord y hablar de lo que tiene que ver con indicadores que son muy importantes, sino que buscamos con el turismo como un vector de desarrollo local, un vector de desarrollo para la Argentina, un generador de divisas, un generador de puestos de trabajo, etc”.

La propuesta es seguir haciendo de esta manera de entender el turismo una herramienta de gestión donde el sector público y sector privado se ponen de acuerdo en los cómo, los cuándo, dónde y también escuchando a los territorios en las provincias desde una visión muy federal de la acción”, aseguró.

Asimismo, dijo que “en esto el ministro (Matías) Lammens también ha tenido una pericia destacable, que es poder coordinar la necesidad de las provincias con la necesidad del sector privado, para que en el momento indicado se pueda generar esta herramienta de promoción estratégica del consumo”, y explicó que “esto permite que esos 60.000 empleos creados en las cuatro etapas anteriores del PreViaje se puedan seguir sosteniendo y cada vez haya más empleo anualizado”.

“Más de 500.000 millones de pesos que se incorporaron a las economías regionales, aumentando con los consiguientes impactos positivos que eso tiene en la instalación de nueva demanda, en la mejora de la calidad y la prestación de la demanda instalada en cada uno de estos lugares”, agregó y destacó que “con las externalidades positivas que trajo la pandemia que son escapadas, buscar lugares distintos, conocer nuevos destinos y ahí la importancia de que no solamente la promoción, sino también es la inversión, en lo que tiene que ver con infraestructura”.

En tanto, comentó que “están cerca las definiciones que cada uno de los espacios debe hacer hacia la política turística. Cuando Sergio Massa estuvo en la reunión de Fehgra fue el único precandidato presente, y dijo que para nosotros el turismo es importante y va a seguir siendo esta turbina, como suele llamarlo de desarrollo de Argentina”.

Finalmente, resaltó que “desde el Ministerio de Economía impulsado, por Sergio Massa, se haya concretado una resolución que lo que permite es que parte de lo que uno tiene que abonar como impuesto a los débitos y los créditos, sea tomado como crédito fiscal para las cargas sociales”, porque se trata de “otro aliciente más para el sector turístico para mejorar la empleabilidad”.

Dónde se podrá usar PreViaje 5

PreViaje podrá ser utilizado en servicios turísticos tales como agencias de viajes y excursiones, alojamientos, alquiler de autos y equipamiento, gastronomía, transporte aéreo de cabotaje, terrestre de larga distancia y turístico.

A su vez, se utilizará en consumos culturales tales como en la compra de artesanías, entradas de cine, galerías, museos, productos regionales, recitales y teatros. Hay que aclarar que no es necesario que el prestador esté inscripto para recibir la tarjeta precargada.

Lista de lugares donde se aplicará PreViaje

Alojamiento – Hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts y residenciales similares, excepto por hora, que incluyen o no restaurante – Estancias y albergues juveniles – Apartamentos de tiempo compartido – Camping y/o refugios de montaña – Agencias de viaje – Empresas de viajes y turismo – Agencias de turismo y agencias de pasajes – Transporte – Transporte aerocomercial de cabotaje – Transporte terrestre de larga distancia – Excursiones – Excursiones y/o traslados de trenes especiales con fines turísticos – Excursiones lacustres con fines turísticos – Excursiones fluviales con fines turísticos – Excursiones marítimas con fines turísticos – Transporte automotor de pasajeros para el turismo – Centros turísticos – Centros de esquí – Centros de pesca deportiva – Centros de turismo termal y/o similares – Centros de turismo aventura, ecoturismo o similares.

EN ESTA NOTA PreViaje Turismo

Leé más notas de La Opinión Austral