Your browser doesn’t support HTML5 audio

El presidente Javier Milei encabezó este sábado en Santa Fe la ceremonia por los 213 años de la Batalla de San Lorenzo, ocasión en la que entregó el sable corvo de José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, en medio de la polémica por el retiro de la pieza del Museo Histórico Nacional.

El acto se realizó a las 19 en la localidad de San Lorenzo, escenario del combate entre tropas patriotas y fuerzas realistas. Durante la ceremonia, Milei formalizó la restitución del sable al cuerpo militar, cuyos efectivos lo trasladaron luego a su cuartel de Palermo.

El jueves último, la Justicia Federal rechazó una medida cautelar presentada por descendientes de Manuela Rosas y Máximo Terrero, que buscaba frenar el traslado del arma histórica.

La jueza Macarena Marra Giménez, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N.º 12, consideró que no se probó la postura que sostiene que la donación del sable corvo se realizó “con cargo”, es decir, con una obligación accesoria para el Estado vinculada al lugar de guarda en el Museo Histórico Nacional.

La magistrada recordó que la pieza permaneció durante décadas en el cuartel del Regimiento de Granaderos tras dos robos ocurridos en los años sesenta, hasta que en 2015 la entonces presidenta Cristina Kirchner resolvió “restituirlo” mediante un decreto.

En el mismo contexto, la directora del Museo Histórico Nacional, María Inés Rodríguez Aguilar, presentó su renuncia indeclinable luego de la decisión oficial de trasladar el sable.

Leé más notas de La Opinión Austral