Carolina Píparo y el abogado Francisco Oneto integrarán la fórmula para la gobernación bonaerense de La Libertad Avanza que lidera Javier Milei, de cara los próximos comicios, según anunció hoy el espacio político.

“Carolina reúne las cualidades que debe tener quien gobierne la provincia de Buenos Aires. Integridad moral y ética, lucha contra el delito y coherencia. Es un honor que nos acompañe”, sostuvo Milei en un comunicado difundido hoy a la prensa.

Al referirse a la exlegisladora de Juntos por el Cambio (JxC), dijo que es “una persona que desde hace más de diez años lucha incansablemente contra la inseguridad, que, además de la inflación, es el principal flagelo que padecen los bonaerenses. Nuestra propuesta es tolerancia cero al delito”.

En tanto, explicó que el postulante a vicegobernador es abogado penalista especializando en Derecho Penal y Criminología (UBA), y ex miembro titular de la Comisión de Defensa del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, además de conferencista internacional.

Por su parte, Píparo afirmó que “le agradezco a Javier la confianza en mí para seguir llevando las ideas de la libertad a toda la provincia”.

“Sé que podemos hacer la diferencia porque somos diferentes, porque llegamos hasta acá con todo en contra, pero diciendo la verdad y contando claramente lo que vinimos a hacer en el país y en la provincia. “Nosotros vinimos a sacarle el poder a los criminales y vamos a devolverle el poder a la gente”, añadió.

En ese sentido, señaló que “nuestra prioridad es la seguridad y que sean los delincuentes los que piensen veinte veces antes de salir a la calle para arruinarle la vida a los vecinos”.

“Tenemos ideas prácticas y posibles, vamos a terminar con la puerta giratoria y van a ser los criminales los que tengan miedo. Estamos preparados para poner a la provincia en el camino de la prosperidad”, remarcó.

En tanto, Oneto destacó que “Javier representa la nueva política” y es “un líder indiscutido al que hay que apoyar”. Asimismo señaló que “las rutas son para circular, y no para protestar” y que “debemos desestigmatizar la represión”.

Quién es Carolina Píparo la candidata de Javier Milei en territorio bonaerense

El 29 de julio de 2010, a la edad de 33 años, fue noticia tras un asalto dentro de un banco en el cual recibió un disparo en la cara.​ Píparo había ido al banco Santander Río con su madre a retirar dinero que necesitaba para escriturar una casa. ​Dentro de este establecimiento se encontraba uno de los delincuentes que observó como el empleado del banco le entregaba una alta suma de dinero a Píparo. Después de retirarse en su vehículo, fue interceptada por una moto con dos hombres a bordo que la asaltaron y dispararon.

En ese entonces, estaba embarazada y se encontraba en el noveno mes de gestación. Tras este incidente fue operada del rostro y el nacimiento de su hijo, llamado Isidro Bulazi, se vio precipitado. Desafortunadamente, el bebé vivió sólo una semana. Por este caso la justicia decidió que el fallecimiento de su hijo también era parte de un homicidio y no de un aborto inducido.

A raíz de este caso los bancos de todo el país implementaron mayores medidas de seguridad, como la prohibición del uso de celulares y la colocación de biombos. El 13 de mayo de 2013, los 5 acusados de dichos delitos fueron condenados a pena de prisión perpetua por intento de homicidio criminis causa en su perjuicio, homicidio criminis causa por la muerte de su bebé Isidro y robo calificado por uso de arma de fuego.​

En 2017 asumió como diputada bonaerense y en 2021 como diputada nacional por el PRO.

Atropello a motocilistas y soborno

El 1 de enero de 2021, Píparo dijo haber sido víctima de otro asalto a manos de motochorros en la ciudad de La Plata. En este caso la diputada no recibió disparos, aunque, según su relato, le fueron sustraídos su cartera y teléfono celular a punta de arma de fuego.

Tras este hecho, su marido Juan Ignacio Buzali persiguió a los supuestos responsables del asalto. En esta persecución, su marido, atropelló a dos motociclistas. Por este hecho, la fiscal María Eugenia Di Lorenzo acusa a Buzali de haber intentado matar a dos motoristas a los que atropelló. En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pidió la inhabilitación y suspensión de su licencia de conducir.

“Mi marido los siguió mientras yo me comuniqué al 911 indicando al operador por qué calle íbamos. En un momento se sumaron dos motos a esas tres motos y las cinco nos cerraron el paso, chocamos con una de ellas y tres nos empezaron a perseguir. No sé cuántas cuadras hicimos hasta encontrar a la policía con ellos atrás pretendiendo atacarnos”, relató . Sin embargo, las pruebas colectadas por la justicia contradicen todo lo declarado por la funcionaria, por lo cual los abogados de los jóvenes atropellados anunciaron que pedirían su imputación por falso testimonio e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El 12 de febrero de 2021, la jueza penal de La Plata Marcela Garmendia avaló la prisión preventiva para Juan Ignacio Buzali tras haber sido imputado por doble homicidio en grado de tentativa.​ El 26 de abril de 2021, el acusado recibió el beneficio de prisión domiciliaria.

En junio de 2021, Píparo fue acusada de supuesto soborno a una de las víctimas del atropello automovilístico perpetrado por su marido. El denunciante en cuestión, un menor de 17 años, declaró que fue llevado por su abogado a un encuentro a escondidas en una casa quinta donde Píparo le ofreció 2000 pesos argentinos, un celular y un par de zapatillas a cambio de silencio.​ Píparo reconoció haberle ofrecido estos bienes materiales al joven, pero justificó que lo hizo por pura generosidad.

Leé más notas de La Opinión Austral