La semana pasada, el Gobierno nacional confirmó el envió al Congreso del proyecto de Ley para bajar la edad de imputabilidad a menores de 13 años de edad.
“Resulta imposible combatir a los delincuentes sin leyes que amparen a las Fuerzas Federales de Seguridad y a la Justicia a la hora de proteger a los argentinos de bien. Es por eso que, por decisión del Presidente Milei, los equipos conjuntos del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Justicia trabajaron en la redacción del Proyecto de Baja de Edad de Imputabilidad, con el objetivo de terminar con la impunidad, frenar la puerta giratoria, y darle respuesta a la gente”, indicaron desde los ministerios de Justicia y de Seguridad en un comunicado oficial.
Al respecto, el presidente Javier Milei habló del nuevo Régimen Penal Juvenil y aseguró que si una persona “tiene consciencia para cometer un delito de adulto, por qué no va a pagar como adulto”. “El que las hace las paga“, remarcó.
“Delito de adulto, pena de adulto. Estamos convencidos de que es por ahí“, agregó en diálogo con TN.
En otro orden, el mandatario aseguró en la entrevista que después se verán “los mecanismos de contención propios para la edad“.
“La gente responde a los incentivos, si vos les hacés menos rentable el delito, delinquen menos, y en eso estamos trabajando muy activamente y está funcionando. En Rosario cayeron los delitos un 70 por ciento“, sostuvo Milei.
Habló además del rol de la Justicia e insistió en que el Ejecutivo no se entrometerá en los asuntos de otro poder. “Si yo metiera una mano en la Justicia, dirían que soy un autoritario, todas las estupideces falsas que tengo que soportar a diario. Bregamos por una Justicia independiente“.
A fines de mayo, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, visitó Río Gallegos y habló con Radio LU12 AM680 donde se refirió al proyecto de Ley para bajar la edad de imputabilidad.
“Tenemos mucho dialogo con el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, ella se involucra con mucha seriedad e idoneidad en los temas, estamos delineando las pautas finales, creo que va a quedar anclada en los 13 años la inimputabilidad”, anticipó.
En ese entonces, Cúneo Libarona explicó: “Estábamos inclinados por los 14 años, pero en los últimos dos meses sucedieron muchos hechos de chicos de 13 años. Entonces eso nos hizo re pensar lo que conversábamos, inclinándonos por ver que el chico no es solo de 16 años como era la Ley de 1980, estábamos entre 13 y 14 y los informes estadísticos nos llevaban a ese debate”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
El Gobierno envío al Congreso el proyecto de Ley para bajar la edad de imputabilidad a 13 años
Bullrich anunció que enviará al Congreso un proyecto para bajar la edad de imputabilidad
MARIANO CUNEO LIBARONA SOBRE LA BAJA EN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD
Bullrich se reunió con la mamá de Gonzalo Guenchur y prometió impulsar el proyecto para bajar la edad de imputabilidad
Compartir esta noticia