Your browser doesn’t support HTML5 audio
Luego de la reunión de Gabinete, el presidente Javier Milei decidió acercarse a saludar a quienes lo esperaban en la puerta de la Casa Rosada. En medio de un grupo de jóvenes que lo recibieron con entusiasmo, el mandatario aprovechó la oportunidad para pronunciarse nuevamente acerca de la polémica generada por el reciente aumento en las dietas de los senadores.
Durante su regreso al palacio gubernamental, Milei lanzó fuertes críticas: “Perdieron la empatía con los argentinos de bien. Demostrando que son unos estafadores”, expresó sin rodeos.
El jefe de Estado también instó a los legisladores a reflexionar sobre la situación del país: “Que tomen conciencia de la Argentina que estamos viviendo, que se terminó el privilegio para ellos y para todos los que viven del esfuerzo ajeno”, recriminó.
El escándalo generado por la resolución llevó a que los legisladores consideren la posibilidad de revertir la medida. La senadora de la Unión Cívica Radical (UCR) Carolina Losada informó que los titulares de todos los bloques de la Cámara Alta presentaron una nota para rechazar el aumento del 6,5% en las dietas.
En este contexto, la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, convocó a una sesión especial para el próximo jueves a las 10, con el propósito de anular estos incrementos en los sueldos de los senadores. Así lo confirmó mediante su cuenta de X (exTwitter).
En esa línea, continuó: “De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos”.
Cabe agregar que previo a ingresar nuevamente por la puerta de Balcarce 24, el acceso habitual del personal a la Casa de Gobierno, Milei respondió a las críticas del senador oficialista por Formosa, Francisco Paoltroni, dirigidas al asesor presidencial Santiago Caputo. “Es de gente que no entiende nada”, replicó.
El formoseño Paoltroni había cuestionado este lunes a Caputo, uno de los colaboradores más cercanos al Jefe de Estado, tras manifestarse en contra de la postulación del juez Ariel Lijo para ocupar el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia, una propuesta que próximamente será tratada en la Cámara Alta.
El senador expresó su preocupación, señalando que “no hay fundamento, por eso es preocupante. Si una persona tan cercana al Presidente le lleva esta propuesta con el daño que le está generando”, en referencia a la candidatura del magistrado.
En declaraciones televisivas, añadió: “Señor Presidente, lamentablemente usted tiene gente de su equipo que le está haciendo perder credibilidad y confianza de todos los argentinos que votaron por una Argentina distinta, por una división de poderes, por los valores republicanos en lo más alto”.
Javier Milei criticó el lunes el aumento de sueldo del Senado: “Vergonzoso”
Luego de que los senadores acordaran este lunes un aumento del 6,5% en dos tramos, que elevará su salario a cerca de 9 millones de pesos en bruto, el Presidente manifestó su indignación en redes sociales.
En el posteo que realizó en X (exTwitter), titulado “El aumento de sueldo del Senado es una traición al pueblo argentino”, el jefe de Estado reprochó: “Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio”.
Explicó que esta medida se debe a que su administración “entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos”. Asimismo, subrayó su “máximo repudio” al aumento de sueldo que ocurrió recientemente en la Cámara de Senadores. De hecho, lo catalogó de “vergonzoso”.
“Hace poco se habían aumentado el sueldo a 7 millones de pesos, pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 millones. ¿Quién cobra 9 palos por mes? Nadie”, dijo indignado.
En ese mismo sentido, recalcó que “mientras millones de compatriotas se esfuerzan por salir adelante tras la catástrofe económica generada por Sergio Massa, la Cámara de Senadores debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentándose el sueldo todos los meses. Parece que no comprenden que el sueldo que perciben sale de los impuestos que pagan todos los argentinos”.
Consideró que “cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador. Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias. Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a éste despilfarro a favor de los políticos y en contra de los argentinos”.
En el cierre de su comunicado, el primer mandatario aseguró desconocer al “responsable de semejante burla”, pero alertó: “Quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia