La Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la ley Bases y se levantó la sesión de este martes, debido a la falta de acuerdos para aprobar artículos claves de la iniciativa promovida por el Gobierno, como las privatizaciones de empresas públicas, el sistema de endeudamiento y temas de seguridad.
Oscar Zago, jefe de la Libertad Avanza, denunció que “los gobernadores no cumplieron con su palabra, vamos a trabajar y dialogar en comisión. No fracasó el proyecto, no cumplieron con su palabra los gobernadores. Se equivocan”. Además, aseguró que durante el fin de semana hubo diálogo con los partidos: “El que dice que no hubo diálogo miente”.
Cuarto intermedio y reunión de bloques con Martín Menem
Antes de que el debate en particular se centre en la cuestión de privatizaciones, la Cámara de Diputados pasó a un cuarto intermedio de 15 minutos en el que el Martín Menem mantendrá una reunión con los jefes de bloques.
Fue solicitado por Miguel Ángel Pichetto luego de que el oficialismo tuviera dificultades para aprobar lo referido a las reformas del Estado. Desde la oposición denunciaron que no se le permitió el ingreso a la reunión a Germán Martínez, de UXP.
El artículo 6 de la Ley de Bases también fue aprobado por los legisladores
En el marco del debate de la norma impulsada por el oficialismo, la Cámara de Diputados aprobó el sexto artículo de la Ley Ómnibus.
La Cámara de Diputados de la Nación volvió a ser el escenario clave del debate político en Argentina este martes, con la reanudación de la sesión para que los legisladores de todo el país retomen el tratamiento de la afamada ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos“.
Sin embargo, tras cuatro horas de sesión, el debate en particular de la iniciativa sólo cubrió cinco de los más de trescientos artículos del proyecto de Ley.
La votación por incisos, mocionada por el jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo, enterró las chances de que la ley tuviera un mejor destino para el oficialismo ya que, en el caso del artículo quinto, al eliminar cinco de los seis incisos, la iniciativa quedó inerme.
La Cámara de Diputados resolvió eliminar el inciso a) referido a la facultad del Poder Ejecutivo a “regular y concentrar en un marco regulatorio la organización y funcionamiento interno del Sector Público Nacional”; y el c) que le permite “centralizar, fusionar, transformar la tipicidad jurídica, reorganizar, disolver o suprimir total o parcialmente, órganos o entidades que integran el Sector Público Nacional”.
El Gobierno tampoco podrá “suprimir total o parcialmente competencias, funciones y responsabilidades superpuestas, duplicadas o cuyo mantenimiento se haya tornado manifiestamente innecesario de los órganos o entidades que integran el Sector Público Nacional”, contenido en el inciso d).
La Cámara de Diputados también eliminó el inciso e) con el que el Poder Ejecutivo podía “intervenir todos los entes, empresas y sociedades del Sector Público Nacional”.
En cambio, se mantuvo en pie el inciso b) que permite “regular e implementar la mejora de la profesionalización de la carrera administrativa de los agentes de la Administración Pública nacional mediante un sistema de acceso y promoción en función del mérito y la obtención de logros y metas objetivas preestablecidas”.
Del proyecto del oficialismo también fue aprobado el artículo sexto que faculta al Ejecutivo a “regular y concentrar en un marco normativo el régimen de contrataciones aplicable a toda la Administración Pública Nacional”.
Cómo votaron los diputados de Santa Cruz
Los diputados nacionales de Santa Cruz, Sergio Acevedo y José Luis Garrido pertenecientes al bloque Por Santa Cruz, votaron en contra al igual que Ana María Ianni y Gustavo “Kaky” González de Unión por la Patria.
Por su parte, la legisladora Roxana Reyes de la UCR votó a favor, pero parcialmente ya que no acompañó el inciso H.
La Cámara de Diputados aprobó las facultades delegadas a Javier Milei, pero la oposición logró modificaciones
Se trata de los artículos 2 y 3 de la Ley Ómnibus, que “contiene delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional en materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases de delegación aquí regladas y por el plazo antes establecido”.
Además, “el Poder Ejecutivo Nacional deberá informar mensualmente en forma detallada al Honorable Congreso de la Nación sobre la aplicación de las facultades delegadas por la presente ley, sus fundamentos y resultados obtenidos”.
La UCR pidió una moción de orden para que, en este artículo en particular, se voten por incisos, ya que se trata de una amplia delegación de facultades en varias áreas. De este modo, una de las diputadas radicales (Carla Carrizo) pidió votar en contra del inciso H que establece “transformar, modificar, unificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos”.
Se trata de un inciso que le permite al gobierno eliminar los fondos fiduciarios, que es algo muy resistido por los gobernadores.
El inciso H, en particular, fue rechazado por 142 votos negativos y 112 positivos. Al igual que el I y el J.
Desde la izquierda, por otro lado, denunciaron un “fraude constitucional”, ya que, según alertó Christian Castillo, “esta modificación limita a la concentración de poder y autoritarismo. El Poder Ejecutivo puede hacer lo que quiera como la dolarización, en términos energéticos, tarifas, en seguridad. Los diputados que votan esto se tienen que hacer cargo de apoyar una dictadura civil en la Argentina”.
El bloque de Hacemos Coalición Federal adelantó que votará en contra de las facultades delegadas, lo mismo hizo la Coalición Cívica.
Tras esa aprobación, la Cámara Baja deberá votar artículo por artículo desde esta jornada. Fuentes parlamentarias estimaron en la antesala que, al igual que la semana pasada, habrá cuestiones de privilegio. La represión a las movilizaciones en el Congreso y las críticas entrecruzadas entre los partidos políticos por el presente de Argentina son los aspectos que más resuenan para ese momento de la sesión. Luego será el momento del artículo por artículo y, según anticiparon fuentes de La Libertad Avanza, tendrá que mantenerse el quórum hasta el final, pues las votaciones serán constantes.
El oficialismo y sus aliados dan por descontado que la oposición intentará dilatar la sesión, como así también estarán nuevamente muy atentos a lo que suceda en la calle, donde se descuenta que volverá a haber movilizaciones e incidentes. De hecho, se trata de uno de los aspectos sobresalientes de las jornadas legislativas que se desarrollaron en la última semana.
Patagonia
Si bien el Gobierno de Javier Milei celebró al cierre de la semana pasada como un triunfo lo sucedido el pasado viernes en el Congreso de la Nación, lo cierto es que hubo una dura etapa de negociación en la que gobernadores y diputados de la Patagonia -al igual que el centro y norte del país- defendieron en bloque los intereses de la región, haciendo valer el gran peso productivo en materia pesquera, gasífera e hidrocarburos.
En esta línea, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, mantuvo la postura de unidad del bloque regional y volvió a enviar un duro mensaje al Gobierno nacional. “No se puede llegar al equilibrio fiscal ajustando a la producción“, dijo en el discurso desde la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, en el que estuvo acompañado por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.
“La casta está en otro lado, queremos acompañar al Gobierno para ordenar la macroeconomía, somos la cuarta provincia exportadora y queremos apuntalar la producción. Consideramos que no es necesario poner palos en la rueda a un Estado que acompañe y desburocratice, pero que no genere asimetrías en la producción. Daremos las peleas en el ámbito nacional”, agregó el mandatario chubutense.
El mayor logro regional fue dejar afuera a YPF de las empresas públicas a privatizar. Se estableció que “sin duda alguna la exportación e importación es libre y es un derecho”, aunque se aclaró que puede haber objeciones por parte de la Secretaría de Energía, limitada al momento de otorgar la solicitud y por motivos técnicos o económicos, en la seguridad del suministro”.
Idéntica realidad ocurrió con la Ley Federal de Pesca y la constitución del Consejo Federal de Pesca; las batallas motorizadas por los gobernadores lograron defender la soberanía del Mar Argentino y que las provincias sigan teniendo voz y voto en el diseño de las políticas productivas del sector.
En lo que refiere a Santa Cruz, más allá de las posturas partidarias políticas, los legisladores mostraron coincidencias en la defensa de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y demandaron la no privatización de la empresa, que genera más de 2 mil puestos de trabajo de manera directa en la Cuenca Carbonífera. Se espera que en la votación articulo por artículo los legisladores santacruceños nuevamente reclamen por la no privatización de la única minera estatal de carbón de Argentina. El desafío es la entrada en producción de manera sostenida y generar energía eléctrica para el país.
Pero no son las únicas preocupaciones de los legisladores patagónicos, el futuro de Aerolíneas Argentina y la conectividad aérea del país -con el fomento del turismo interno-, la protección de los glaciares como recurso natural estratégico y la delegación de los superpoderes a Javier Milei forman parte del debate que darán los diputados y diputadas desde el sur, en un debate ampliado buscando preservar las empresas claves que posee Argentina.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia