En la memoria de los excombatientes hay una marca que no se borrará jamás, pero, además del dolor que dejó el conflicto, hay una viva intención de seguir alzando la bandera por el reconocimiento a las Islas Malvinas y a los veteranos.

Es así que La Opinión Austral inició un ciclo homenaje único e inédito en los medios para rememorar y reconocer lo sucedido durante el conflicto bélico. Se convirtió, así, en el primer medio en emitir la edición especial camino a los 40 años de la Guerra de Malvinas.

De esta manera, además, se lanzó la convocatoria “¿Dónde estabas cuando pasó la Guerra de Malvinas?” que invita a la comunidad a compartir sus testimonios y experiencias durante aquellos meses de enfrentamiento bélico en el 1982.

En ese marco, y a lo largo de estos tres meses, La Opinión Austral, Radio LU12 AM680 y FM Láser 92.9 convocan a sus lectores y oyentes a contar cómo vivieron ese 1982 desde su propia perspectiva.

Para eso, los interesados en dar a conocer su historia o testimonio, pueden enviar un correo electrónico a redaccionlaopinionaustral@gmail.com.

El equipo de LOA busca recopilar historias, fotos y videos, que serán publicados en las distintas ediciones y permitirán sostener la memoria de una causa nacional.

Un repaso

Durante el primer lanzamiento, La Opinión Austral dialogó con Daniel Maturana Méndez, excombatiente y coordinador del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), un grupo de exsoldados que circunscriben todas las fuerzas y se nuclean en la organización.

La agrupación es considerada el escalón logístico más importante que fuera reconocida como excombatientes, pero a través de un decreto de 1988 perdieron dicho nombramiento.

Los soldados, que defendieron el litoral marítimo patagónico durante el Conflicto del Atlántico Sur, impulsan el proyecto para ser reconocidos como veteranos nuevamente y que ya se encuentra aprobado como proyecto de interés en el Senado de la Nación.

Luego, junto a José Luis Sansone, La Opinión Austral relató la increíble historia del excombatiente que, gracias a una señal, logró evitar un posible ataque inglés.

Sansone, excombatiente, contó cómo interceptó un posible ataque inglés.

El veterano, durante 1982, intentaba captar los movimientos de los ingleses a través de la radio. Cuando captó la interferencia no le dio mayor importancia de la que tenía. Sin saberlo en aquel momento y luego de 30 años se enteró que, gracias a eso, la Fuerza Aérea hundió un barco enemigo.

Mientras, describimos la historia de José Caballero, quien fuera Sargento Ayudante durante el combate. En su visita a la Virgen de Lourdes en Alta Gracia, sufrió el corte del tendón de Aquiles y extravió su mate de alpaca, un regalo que le había hecho su hijo para agradecerle por el sacrificio realizado en honor a la patria.

Una vecina lo encontró y comenzó una búsqueda través de las redes sociales para encontrar al dueño del objeto que tenía un gran valor afectivo. “No se imagina cuánta alegría y emoción me produce esto”, señaló el hombre tras el increíble reencuentro.

Leé más notas de La Opinión Austral