El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó este viernes que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no significa para la Argentina “tener que entregar absolutamente nada”, sino que permitirá “al Banco Central intervenir en situaciones de turbulencia” y “administrar mejor los dólares para la producción”.
En declaraciones formuladas esta mañana en la provincia de San Juan, el precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) precisó al respecto que “es un programa que tiene dos momentos de desembolsos: uno en agosto en la tercera semana, y otro en noviembre, en la primera semana”.
También subrayó que es preciso “tener claro que un país esté permanentemente teniendo que negociar con el Fondo sus políticas no es de por sí una cosa agradable, pero hay que administrarlo”.
Al respecto, remarcó que Argentina se encuentra “renegociando su deuda, producto de una política pésima del gobierno anterior de tomar US$ 45.000 millones para financiar la salida de fondos de Estados Unidos”.
El acuerdo con el FMI permitirá al BCRA actuar en situaciones de turbulencia, aseguró Sergio Massa
En cuanto al nuevo acuerdo, indicó que “se define un programa de objetivos y metas de acumulación de reservas y de equilibrio en las cuentas públicas”, y puso de relieve que “no hay que entregar absolutamente nada, sino lo que se define es un programa de cómo llevar adelante las cuentas públicas y la acumulación de reservas”.
En ese sentido, destacó que “bajar retenciones a las economías regionales a partir de setiembre es una medida saludada”, y señaló que “tratar de administrar mejor la importación de bienes suntuarios, autos de lujo y muchas compras que se realizan usando dólares de los argentinos que se necesitan para producir” y que eso “es parte de los objetivos y de las metas”.
“Quiero aclarar porque que haya 15 días de receso formal no significa que el directorio y el equipo técnico no siga trabajando, porque hoy en el mundo en el que vivimos la gente tiene teléfonos celulares, computadoras, se reúne de manera virtual. Leí en algunas noticias que decían en estos 15 días se apagaba el Fondo”, puntualizó el ministro.
Remarcó que “el común de la gente lo que tiene que tener es la tranquilidad de que una de las cosas que aprueba el staff es la facultad y capacidad de intervención del Banco Central, en los momentos en los que aparezcan situaciones de turbulencia”.
“Y eso lo que permite es que los dólares financieros que de alguna manera son una preocupación para quienes producen y para quienes tienen que mirar su perspectiva de precio y de rentabilidad y que la acumulación de reservas que para quienes importan y necesitan bienes intermedios importados para poder trabajar y producir, tengan un mecanismo de estabilidad”, afirmó Massa.
Recordó que “la oposición intentó trabar el acuerdo, entendiendo que de alguna manera si le hacían daño al acuerdo le hacían daño a la Argentina”, y subrayó que “ellos lo plantearon en términos de gobierno-oposición sin pensar que arriba de este barco vamos todos los argentinos”.
A propósito, el titular del Palacio de Haciendo sostuvo: “Es un gravísimo error porque a la Argentina a la hora de gobernar la responsabilidad la tenemos que tener quienes gobernamos y quienes hacen oposición. La mejor forma de construir orden, la mejor forma de dar tranquilidad a la gente es que quienes somos gobierno y quienes son oposición tengan responsabilidad”.
Hubo acuerdo con el FMI y habrá desembolsos por 7.500 millones de dólares
El personal técnico del Fondo Monetaria Internacional (FMI) y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre las revisiones quinta y sexta combinadas del acuerdo de servicio ampliado del Fondo, anunció formalmente hoy el organismo internacional.
“Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal sobre las revisiones quinta y sexta combinadas en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado de Fondos (EFF, por sus siglas en inglés) a 30 meses de Argentina”, expresaron en un comunicado.
En el contexto de las inminentes obligaciones de pago que enfrenta el Gobierno argentino, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó oficialmente este acuerdo alcanzado con el FMI, que permitirá la llegada de nuevos desembolsos financieros.
El acuerdo con el FMI, conocido como “Staff Level Agreement“, ha sido objeto de gran expectativa y tensión en el país, ya que coincidió con el vencimiento de una importante deuda de USD2.700 millones de dólares programada para el 31 de julio. Sin embargo, según fuentes del Ministerio de Economía, los términos generales del acuerdo ya han sido definidos y se esperaba que los detalles del mismo fueran dados a conocer antes de finalizar la semana.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia