Este jueves comenzó en el Cultural Konex la XII edición del Media Party Buenos Aires. El evento gratuito reúne a periodistas, diseñadores, emprendedores expertos en tecnología de todo el mundo para debatir acerca de los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria en la era digital. Se trata de la edición número 12 de la convención sobre innovación en medios de comunicación más importante de América Latina, que se desarrollará hasta este 31 de agosto.

El Grupo La Opinión Austral realiza una cobertura especial de la conferencia, que reúne a unos 2.000 participantes, entre asistentesspeakers, desarrolladores y capacitadores de distintas partes del mundo. En la primera jornada se habló de prácticas pioneras en periodismo, inteligencia artificial e innovación en los medios. LOA conversó con Mariano Blejman, creador del Media Party, quien destacó: “A mí me encanta hacerlo, me encanta la programación, las charlas de hoy son muy buenas“.

Este viernes, el segundo día ofrecerá más oportunidades para aprender de los líderes mundiales de la industria a través de las cada vez más populares lightning talks y los esperados talleres. Al mismo tiempo, los asistentes comenzarán a desarrollar nuevas ideas o mejorar iniciativas actuales. El día concluye con charlas relámpago, centradas en estrategias innovadoras de resolución de problemas dentro del panorama de los medios.

El tercer día, la acción se trasladará a AreaTres en El Salvador, donde se llevará a cabo una hackatón con la participación de equipos multidisciplinarios enfocados en desarrollar prototipos de herramientas y servicios innovadores para la industria de las noticias.

“El desafío de los medios es entender dónde están parados”

En relación a cómo surgió este evento, Blejman dijo que “en 2011 fundamos una red de periodismo y programadores llamada Hadhackers. Luego asistí a un par de eventos internacionales y me inspiré en uno llamado Mozilla Festival. Pensé: ¿por qué no hacemos algo así acá?”. Y comentó: “Empezamos a juntar gente. En la primera edición de 2012 vino un montón de gente muy interesante y a partir de ahí dijimos que sigamos. Y acá estamos, más viejos, con más experiencia, pero siempre con ganas”.

A propósito de las innovaciones tecnológicas que predominaron en la última década, sostuvo: “Hace 13 años había mucho interés en lo que aparecía como la visualización de datos y las cosas más interactivas. A partir de ahí, cada año aparecen cosas nuevas”. Y añadió: “Después nuevas formas de monetización y de video. En los últimos años se trabajó mucho con las cripto y ahora, hace dos o tres años, la inteligencia artificial está copando fuertemente el evento, porque es un tema que no descansa”.

Blejman también se refirió a la realidad aumentada y explicó: “Tuvo su momento y luego costó un poco la implementación y los temas de cascos porque son caros. Las etapas de innovación están estudiadas, hay momentos en los que se crece, después parece que eso no funciona tanto, cae y queda consolidado lo que realmente va a ocurrir con esas tendencias de innovación“. En cuanto a los desafíos que les deparan a los medios, explicó: “La inteligencia artificial va a intervenir mucho en cómo somos nosotroscómo nos comunicamos, va a tomar decisiones propias, va a contar cosas que nosotros no sabíamos”.

EN ESTA NOTA Media Party

Leé más notas de La Opinión Austral