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Este jueves comenzó en el Cultural Konex de la Ciudad de Buenos Aires la XII edición del Media Party Buenos Aires. El evento gratuito reúne a periodistas, diseñadores, emprendedores y expertos en tecnología de todo el mundo para debatir acerca de los desafíos y oportunidades que enfrentan los medios de comunicación en la era digital.
El Grupo La Opinión Austral realiza una cobertura especial de la convención que se desarrollará hasta el 31 de agosto. En la primera jornada, LOA conversó con Mariano Blejman, creador del Media Party, quien destacó: “A mí me encanta hacerlo, me encanta la programación, las charlas de hoy son muy buenas”.
Consultado sobre como cómo surgió este evento, Blejman dijo que “en 2011 fundamos una red de periodismo y programadores llamada Hadhackers. Luego asistí a un par de eventos internacionales y me inspiré en uno llamado Mozilla Festival. Pensé: ¿por qué no hacemos algo así acá?”.
En ese sentido, comentó: “Empezamos a juntar personas. En la primera edición de 2012, vino un montón de gente muy interesante y a partir de ahí dijimos ‘sigamos’. Y acá estamos, más viejos, con más experiencia, pero siempre con ganas”.
A propósito de las innovaciones tecnológicas que predominaron en la última década en relación al trabajo periodístico, sostuvo: “Hace 13 años había mucho interés en lo que aparecía como la visualización de datos y las cosas más interactivas. A partir de ahí, cada año aparecen cosas nuevas”.
Y añadió: “Después nuevas formas de monetización y de video. En los últimos años, se trabajó mucho con el cripto, y ahora, hace dos o tres años, la Inteligencia Artificial está copando fuertemente el evento, porque es un tema que no descansa”.
Blejman también se refirió a la realidad aumentada y explicó: “Tuvo su momento y luego costó un poco la implementación y los temas de cascos porque son caros. Las etapas de innovación están estudiadas, hay momentos en los que se crece, después parece que eso no funciona tanto, cae y queda consolidado lo que realmente va a ocurrir con esas tendencias de innovación”.
Afirmó que, mediante Media Party, “pensamos el futuro, es el pensamiento estratégico de que está pasando ahora y qué puede pasar más adelante”. En cuanto a los desafíos que próximamente enfrentarán los medios de comunicación, reflexionó: “La Inteligencia Artificial va a intervenir mucho en cómo somos nosotros, cómo nos comunicamos, va a tomar decisiones propias, va a contar cosas que nosotros no sabíamos”.
Agregó que “va a haber una intervención muy fuerte entre las cosas que pasan y cómo nos llegan a nosotros a través de la Inteligencia Artificial, a través de neurociencia, y a comprender cómo funcionan las personas en el consumo de contenidos”.
Respecto a la incipiente utilización de la IA, Blejman hizo hincapié en las charlas sobre el chequeo de la información que ofrece esta conferencia: “Es una oportunidad para que los medios puedan tener relevancia, puedan saber qué es cierto y qué no en un ecosistema donde cada vez se genera más contenido falso o sintético o imposible de saber si es o no es real”.
Resaltó la importancia de “tener ese espacio donde los medios puedan separar qué es o no cierto de la relevancia. Por un lado, es un aporte a la sociedad y, por otro lado, un aporte al mismo modelo de negocio, pero también la tecnología sirve para eso”.
Para cerrar, habló del consumo de contenidos no necesariamente periodísticos en diversas redes sociales o plataformas: “Nosotros hacemos un evento bastante grande, y no estamos pensando solo en salir en el diario para que venga la gente, buscamos audiencias a través de las redes, contacto a través de WhatsApp. Hay muchas formas de comunicarse y el desafío de los medios es entender dónde están parados y cuál es su oportunidad”, concluyó.
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