A los 87 años, murió Pinky, una de las conductoras más importantes de la televisión argentina. Según el parte policial, la conductora falleció en su casa de República Árabe al 2800 junto a su hijo, que fue quien se comunicó con el 911 para alertar de la situación, aseguró TN Show.
Desde hacía meses, el entorno de la periodista había alertado por la desmejora de Pinky, sobre todo desde que se inició la pandemia en 2020.
Lidia Satragno, más conocida popularmente como Pinky, coemnzó a atravesar momentos difíciles de salud luego de la pandemia por Covid-19 . Gastón Satragno, el hijo que la conductora tuvo durante su relación con Raúl Lavié -con quien además tuvo a Leonardo que falleció en 2019- contó que, “como le ha pasado a la gran mayoría de los ancianos de nuestro país, la pandemia les hizo muy mal. Mamá antes de la pandemia todavía caminaba no mucho, pero caminaba… y ahora no”, precisó el hijo músico de la artista. “Fue por una cuestión de que no la podían atender. Más allá de todo eso, gracias a Dios hoy en día ella está muy bien, pese a todo. Está lúcida y de buen ánimo, pero por las afecciones que ella tiene está postrada y dudo que pueda recuperarse”, había sentenciado en septiembre de 2021.
En ese momento, Gastón dio más precisiones a como se encontraba su madre. “Ella está en cama desde hace tiempo y sabe lo que tiene. Realmente la pandemia a los ancianos los ha dejado muy de lado. Yo cuido a mi mamá desde hace años y no tengo ayuda de ningún tipo, salvo determinados amigos y la familia misma. Yo no cuento absolutamente con nadie siendo mi mamá Pinky. Ni me quiero imaginar la gente que no es Pinky como la debe estar pasando”, lamentó.
Desde su salida de los medios Lidia Satragno fue consumiendo los ahorros que logró ganar durante su extensa carrera cuando supo ser la cara de los programas más importantes de la televisión. “Por suerte pude resolver muchos problemas económicos que tenía y que incidían en la atención que yo podía darle. Ahora va a tener la atención que se merece y que le corresponde a nivel médico”, destacó el joven apenado por la situación que atraviesa su madre.
Pinky, fue prolífica en los medios de comunicación. Contaba con una vasta trayectoria en distintos medios, incluyendo el cine y el modelaje. Pero una generación un poco más joven la conoció como política cuando fue candidata a la intendencia del partido de La Matanza en 1999 representando a la Alianza, resultando derrotada por una escasa cantidad de votos. En 2007 fue elegida diputada nacional por la provincia de Buenos Aires representando a la alianza Unión PRO.
Lidia nació en el 11 de noviembre de 1935 en San Justo y debutó en televisión en 1956 luego de una carrera como modelo de comerciales y en 1959 hizo cine con Leopoldo Torre Nilsson en “La caída”.
https://www.instagram.com/p/Ck1B8fyuX9g/?hl=es
El apodo Pinky fue acuñado por la actriz Trudy Tinky Tomis, con quien grabó “La caída”quien le puso así por su piel rosada.
La fama le vendría dada, sin embargo, en televisión, donde a partir de 1961 condujo el innovador programa Nosotros junto a Bernardo Neustadt, que fue clave en imponer el periodismo televisivo como alternativa a la radio, entonces dominante. Con Neustadt volvería a colaborar dos años más tarde en Incomunicados, donde la invitación de Arturo Frondizi marcó la primera vez en que un Presidente de la Nación Argentina apareciera en directo televisivo.
En 1969 trabajó con Raúl Lavié (su esposo en esa época) y con el bandoneonista Rodolfo Cholo Montironi en un espectáculo de música y poesía. Actuaron en Rosario y ciudades de la provincia de Santa Fe, como Rafaela y de la Provincia de Córdoba, como Corral de Bustos.
El jueves 1 de mayo de 1980 fue la encargada de hacer el “traspaso” de la televisión en blanco y negro al todo color en Argentina, inaugurando así Argentina Televisora Color (ATC), como también del Canal 13 Río de la Plata TV. Ese día Alejandro Stoessel fue uno de los camarógrafos.
La primera transmisión en color fue la película My Fair Lady. Protagonizó ciclos televisivos como Buenos días Pinky, Reunión de mujeres, Don Camilo en Rusia, Pinkypátikas, Buenas Noches Pinky, Miss Broadway, Nosotros, Incomunicados, Teleonce Informa, El Pueblo quiere saber, A la noche Pinky, Feminísima, Con sabor a Pinky, Pinky y la noticia, A los Ingleses con humor, Pinky y Fontana en persona, La Argentina del 2000, La Década del 60, La Década del 70, La Década del 80, Pinky y el arte, Teledós Informa, Telepinky, Parece que fue ayer, La conversación, entre otros.
En 1982 condujo junto a Jorge Cacho Fontana el programa Las 24 horas de las Malvinas, en la cual se recibían donaciones, entre otras cosas. Durante la década de 1980 condujo exitosos programas como El pueblo quiere saber con Lucho Avilés, La Década del…, entre otros, donde también se invitaban a figuras del espectáculo y se las entrevistaba.
En 1984 inauguró como presentadora estelar en Canal 11 las transmisiones en vivo y en directo vía satélite de Campeonatos Internacionales de Boxeo desde Estados Unidos.
Obtuvo el Premio Konex – Diploma al Mérito como Conductora (1991) y como Locutora (1981).
En 2019, condujo junto a su sobrina, Kari, con: “Memorias desordenadas”, por Televisión Pública.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia