Your browser doesn’t support HTML5 audio

En medio de una jornada tensa en las inmediaciones del Congreso, durante una marcha en defensa de los jubilados, funcionarios y periodistas difundieron este miércoles por la tarde que una nena había sido atacada con gas pimienta por los propios manifestantes.

Desde el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, se replicó un video en el que se observa a una mujer aparentemente arrojando un polvo contra la policía. Estas imágenes fueron acompañadas de comentarios en X que afirmaban que se trataba de pimienta roja y que, en ese momento, la niña habría resultado herida.

Algunos periodistas respaldaron esta versión. “Esa nenita de 10 años que terminó con los ojos colorados porque había recibido gas pimienta, la gente de la izquierda y el kirchnerismo dijo que se lo tiró la policía. No había sido la policía. Una civil, vestida de naranja, le tiró gas pimienta a esta nenita”, dijo Jonathan Viale en TN. A su lado, Nicolás Wiñazki fue más allá y mencionó la presencia de “infiltrados al revés”.

En esa misma línea, Eduardo Feinmann comentó en su programa de Radio Mitre: “Una chiquita que debería tener, entre 9 y 10 años, con los ojos hinchados, llorando porque pimienta le cayó en la cara. Al principio se dijo que el gas pimienta era de la Policía, pero hay un video de las Fuerzas de Seguridad (que muestra qué pasó)”.

Sin embargo, los registros que surgieron más tarde desmintieron esta versión, revelando que se trataba de una fake news. En las últimas horas apareció un video que muestra cómo efectivos de la Policía Federal gasearon, a menos de un metro de distancia, a una niña de diez años que se encontraba junto a su mamá durante la marcha en defensa de los jubilados.

Este jueves temprano, el periodista del propio canal TN, Manuel Jove, publicó dicha filmación en la que se puede distinguir cómo un grupo de la policía avanza y rocía gas a varios manifestantes, incluida la menor, que estaba sentada en el asfalto, esquivando la carga.

“Ayer, desde el Ministerio de Seguridad, difundieron un video con el que buscaban adjudicarle a un manifestante el gas pimienta que afectó a una nena de 10 años. En esta imagen se ve claramente que provino del avance de la Policía Federal. La información deliberadamente falsa de parte de un organismo público es muy grave”, afirmó el comunicador.

Matías Darabos, quien captó este episodio, escribió en su cuenta de X: “Yo lo vi y lo filmé. La nena estaba sentada en el piso con la madre, pedían que no hagan nada, pudieron avanzar y seguir de largo o rodearla y aún así cuando las pasan, un policía decide sin ninguna necesidad tirarles el gas pimienta en la cara como si fuera un sifón de soda”.

Vale señalar que tanto Patricia Bullrich, como el presidente Javier Milei, se hicieron eco de las imágenes falsas. La situación generó generó la indignación de Feinmann, quien, en su programa de La Nación+, pidió la renuncia de Bullrich, de su segundo en el Ministerio, del vocero de Seguridad y del jefe de la Policía Federal. Además, denunció que “hicieron una operación de fake news”.

El periodista habló por teléfono con la ministra para quejarse y recriminarle que su vocero lo acusó de “hacer correr el video” y contribuir a su viralización. “¡Gasearon a la nena!”, exclamó indignado.

Leé más notas de La Opinión Austral