Este miércoles, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presentó en el Congreso su primer informe de gestión, tal como establece la Constitución Nacional. El funcionario del gobierno de Javier Milei tuvo un tiempo de alrededor de 60 minutos para exponer y después respondió decenas de preguntas de los legisladores nacionales, una de ellas que resulta clave para la provincia de Santa Cruz, como lo es la continuidad de las obras en las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y “Gobernador Jorge Cepernic“.

Al momento de responder las preguntas dadas con anticipación, la N° 103 pedía saber el estado de avance de la obra civil y el equipamiento electromecánico de las centrales. También los desembolsos recibidos, aporte local realizado y pago a proveedores vinculados al proyecto. Incluso, se le consultó por el cronograma temporal previsto en los estudios de factibilidad y las demoras de dicho cronograma. La pregunta también incluía el estado de la negociación contractualadendas, y análisis de contingencia ante un cross default por suspensión de obra.

Ante esto, el jefe de gabinete de la nación afirmó que el contrato de obra pública se firmó el 31 de octubre del 2013 y las obras iniciaron el 15 de febrero del 2015. Y que el proyecto ejecutivo se modificó a principios del 2016“La obra debió haber sido finalizada en su totalidad y entregando energía desde el 1° de abril del 2022” y consignó que a la fecha el avance físico de la “Néstor Kirchner” es del 19,2%, mientras que la “Jorge Cepernic” es del 46%. Por lo que el avance global registrado del contrato de obra asciende al 27,3%

Asimismo, informó que –a la fecha- se han realizado una serie de 6 desembolsos que implican unos 1.850 millones de dólares como parte del convenio de financiamiento celebrado entre el Estado Argentino y el consorcio de bancos de la República Popular China. “Actualmente se está negociando entre ENARSA y la UTE (Unión Transitoria de Empresas) contratista, un cronograma de avance de obra realista y ejecutable, que permita certificar tareas en función de hitos críticos para su terminación antes de la finalización del contrato de financiamiento”, especificó.

Decisión política

Nicolás Posse también fue consultado sobre qué planes tenía el gobierno nacional respecto de este complejo hidroeléctrico, y si se iban a paralizar las obras por los conflictos diplomáticos. También si se iban a revertir los más de 2000 despidos en las represas y si estaban gestionando la financiación por parte del consorcio de bancos chinos. Sobre estas preguntas, el jefe de gabinete subrayó que la secretaría de Energía del ministerio de Economía de la Nación informó que “la decisión del gobierno nacional es finalizar la ejecución de las represas del río Santa Cruz“.

No obstante, aclaró -en el informe escrito- que en este momento ENARSA se encuentra en el proceso de resolución de reclamos pendientes planteados por la UTE contratista a lo largo de los últimos años, entre el 2018 y el 2022. Por otro lado, informó que la empresa estatal “está negociando con la UTE contratista el reinicio de las obras a la mayor brevedad posible a un ritmo de ejecución del proyecto que posibilite su concreción en plazos razonables“. Y agregó que, “de llegarse a los acuerdos necesarios, esto derivará en la firma de una nueva adenda contractual (N°12)”.

Incluso, Posse dijo que los problemas en proceso de resolución no tienen que ver con el financiamiento e incluso dio a entender que parte a resolver es quien tiene la responsabilidad de determinar “la cantidad de trabajadores necesarios a contratar para cumplir con las obligaciones contractuales en tiempo y forma”. También se añadió -de manera escrita en el informe- que en la actualidad el personal en obra asciende a 312 personas que se encuentran en tareas de mantenimiento o cuidado de obradores.  Reiteró que se está trabajando con la UTE un cronograma de obra ejecutable. Y anticipó que no estarán terminadas antes del 2027.

Leé más notas de Pablo Manuel