Las cuencas hidrocarburíferas que integra Santa Cruz, con Chubut al norte y con Tierra del Fuego al sur, no logran frenar su declino y así lo demuestran los números oficiales de producción.
Durante el primer trimestre de 2024 la producción de petróleo en Argentina alcanzó los 9.697 Mm3. Cifra que representa un aumento del 8,5% respecto al mismo período del año anterior. Así se desprende del informe de Coyuntura Energética que publicó la Secretaría de Energía de Nación. Este incremento se explica, íntegramente, por la buena performance de Vaca Muerta. De hecho, la Cuenca Neuquina aumentó 15%.
En dicho informe se hace especial mención a la situación de la producción del Golfo San Jorge, la que sufrió un nuevo declino, aunque sólo fue de 1%, en términos interanuales. En los últimos dos años la producción en la cuenca, si bien marca un amesetamiento en la producción, lo hace con tendencia a la baja.
-1,6% INTERANUAL. La producción de crudo en el Golfo San Jorge durante marzo mostró una baja de 0,5% respecto al mes anterior, de 1,6% comparada con igual mes de 2023 y de 2,8% respecto a 2022.
En lo que hace a la producción gasífera. La misma alcanzó un promedio, en los primeros tres meses de este año, de 131 MMm³/día, que equivale un aumento del 1,1% respecto de igual período de 2023. Los mayores cambios se observan en la Cuenca Neuquina, por la producción no convencional, con un alza del 5,2%. En la otra punta, el mayor descenso lo sufrió la Cuenca Austral (-10.3%).
Por forma y técnicas
A la hora de analizar la producción por tipo de tecnología y tipo de extracción, se pueden sacar varias conclusiones. En primer lugar, aunque Vaca Muerta sigue adelante y de manera firme liderando las cifras de producción, en el primer trimestre del año la producción convencional aportó el 46,6% del total de petróleo producido. Un año atrás esa participación había sido del 52,7%, lo que implicó un retroceso del 6,1% en un año.
Por otra parte, de los 4.517 Mm3 de petróleo convencional extraído, el 50%, (2.258 Mm3) fue logrado bajo técnicas de recuperación secundaria, aplicadas fundamentalmente en los campos maduros.
En lo que hace al gas, también la producción convencional registró un fuerte retroceso, de 10,6%, en un año. Así, mientras en 2023 explicaba el 44,5% del total del gas producido, en este primer trimestre fue del 39,4%.
Producción de petróleo convencional en marzo 2024 en Argentina
A la hora de analizar los números específicos del mes de marzo, último mes informado, nos encontramos con que la producción de crudo en las cuencas convencionales descendió un 2,1%, casi lo mismo que creció la no convencional (2,2%).
Los precios del crudo y gas nacionales tienen una marcada diferencia con los internacionales.
Al mirar las cuencas, nos encontramos con que en marzo San Jorge cayó 0,5% respecto del mes anterior y 1,6% en términos interanuales.
Para Cuenca Austral los datos, sin embargo, fueron positivos respecto a febrero (+1,3%), pero reflejaron una caída del 4,9% sobre marzo de 2023.
En lo que hace a la producción de gas en marzo, tanto San Jorge como Austral tuvieron números negativos, de -2,6% y -0,3%, respectivamente. Caída que se agrava al comparar con un año antes, cuando San Jorge cayó -2,9% y Austral, -6,9%.
Refinación y comercialización
A nivel nacional, el volumen de petróleo procesado disminuyó 2,9% en el primer trimestre de 2024 respecto del mismo período del año anterior. El 67% del crudo procesado durante el trimestre fue petróleo liviano.
Mientras que la producción de gasoil disminuyó en el trimestre 3,0% respecto del mismo período del año anterior y la producción de motonaftas (grados 2 y 3) disminuyó 3,3%.
En ese sentido, desde la Secretaría de Energía se indicó que las ventas de gasoil disminuyeron 5,9% en el trimestre analizado respecto del mismo período del año anterior. Por su parte, las ventas de naftas grados 2 y 3 entre ambos trimestres disminuyeron 6,8%.
El precio promedio del gas natural local de distribución fue de 1,8 USD/MMBTU, mientras que el gas importado de Bolivia se pagó USD 8,7. En tanto que el petróleo argentino tuvo un precio promedio de 70 USD/bbl, contra los USD 85 promedio del crudo de Brent.
Leé más notas de Irene Stur
Noticias relacionadas
¿Tiene fecha de vencimiento el petróleo de la Cuenca San Jorge?
Afirman que la producción hidrocarburífera argentina es la mejor de las últimas dos décadas
YPF mejoró sus niveles de rentabilidad y su producción creció impulsada por Vaca Muerta
Petróleo en la Antártida Argentina: “Categóricamente, no se puede explorar”
Compartir esta noticia