La medida, que se aplicará en compras efectuadas con la tarjeta de débito, apunta a beneficiar especialmente a los jubilados y pensionados que perciben hasta 3 haberes mínimos, así como a aquellos que reciben pensiones no contributivas. Con esta acción, se pretende contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
Esta ampliación en el reintegro también alcanzará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo para Protección Social, beneficiando directamente a los segmentos de la población que más requieren de apoyo económico. La medida se dispuso a través de la Resolución General 5.410/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
La AFIP reglamentó, de este modo, el reintegro de hasta $18.000 mensuales para las compras que realicen jubilados y pensionados por fallecimiento con tarjetas de débito, medida que fuera anunciada el pasado domingo 27 de agosto por el ministro de Economía, Sergio Massa.
¿Cómo impacta y a cuántos santacruceños abarca? Los $18.000 del tope mensual a reintegrar implican un aumento del 343,8% respecto de los $4.056 fijados por la resolución anterior, que seguirán vigentes si el beneficiario tributa Bienes Personales, Ganancias o estén inscriptos como trabajadores autónomos. En este último caso, si el beneficiario tributa Bienes Personales, pero percibe dos o más asignaciones universales por hijo o embarazo para protección social, el monto se eleva a $8.114.
En Santa Cruz, la iniciativa alcanza a unos 30.800 jubilados por el organismo nacional, acorde a lo que señalaron desde ANSES a La Opinión Austral.
Las nuevas disposiciones entrarán en vigencia a partir del 1 de septiembre y el monto de reintegro de las operaciones, que se realicen hasta las 17 del jueves 14 de septiembre, se acreditarán al día siguiente en la cuenta bancaria en la que se percibe el beneficio de la jubilación, pensión y/o asignación.
Para obtener este beneficio, los beneficiarios deben utilizar la tarjeta de débito asociada a la cuenta en la que reciben sus haberes o asignaciones. El reintegro consistirá en la devolución del 15% del total de las compras realizadas en farmacias, comercios y mayoristas, con un límite máximo de hasta $18.000 por mes.
Esto significa que, por compras de hasta $120.000 en cualquier rubro, se recibirá un descuento del 15%. Además, si la compra se realiza en días lunes y el comercio está adherido al programa Beneficios ANSES, los beneficiarios recibirán un reintegro adicional del 10%.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
ANSES confirmó las fechas de pago de jubilaciones y pensiones con bono de $37.000
ANSES: el detalle de cómo impactarán los anuncios de Sergio Massa en los jubilados
Más de 30 mil jubilados cobrarán el bono de ANSES en Santa Cruz
Refuerzo de la Tarjeta Alimentar: cómo serán los nuevos montos y cómo acceder al beneficio
Compartir esta noticia