Este fin de semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, hizo una batería de anuncios para paliar el impacto que la última devaluación tuvo sobre el bolsillo. Así, entre esos anuncios estuvo la actualización del nuevo monto de movilidad del 23,29% para jubilados y jubiladas. En ese marco, se anunció un refuerzo de 37 mil pesos.
En declaraciones a La Opinión Radio por LU12 AM680, el jefe de la Unidad de Atención Integral de Anses de Río Gallegos, Ignacio Baeti, sostuvo que “como todos ya saben, hubo una batería de anuncios que están incorporados dentro de lo que el ministro de Economía denominó como programa de fortalecimiento de la actividad económica y del ingreso, y uno de estos sectores que implica la economía son los jubilados y pensionados. Se anunció que ese aumento va a ser un refuerzo de $ 30.000 y $ 7.000”.
En este punto, La Opinión Austral pudo saber que 30.848 santacruceños cobran su jubilación por Anses y más del 30% por las moratorias. Del total de jubilados, 19.932 reciben el haber mínimo, 6.480 son pensionadas, 6.226 reciben una pensión no contributiva y 2.280 están en el PUAM.
Refuerzos de $ 37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre.
Casi 14 mil cobran Asignación Universal por Hijo y 11 mil personas integran el universo de beneficiarios de programas como Hogar, Alimentar, Progresar, Hogar, etc.
“Se suman 10.000 pesos a los 27.000 ya anunciados. 10.000 pesos más al refuerzo anunciado el 10 de agosto. Esto tiene impacto, particularmente a nivel nacional, en 7,5 millones de jubilados y pensionados, y de pensiones no contributivas también. Sabemos que los aumentos son trimestrales, así que una vez que se cumplan los tres meses va a haber un nuevo monto de movilidad”, explicó Baeti.
El funcionario nacional fue consultado entonces sobre cómo se ubica el haber mínimo, teniendo en cuenta que la Patagonia tiene un registro más alto por zona.
“Actualmente es de 124.000 pesos. Sabemos que en zona austral, desde el departamento de Carmen de Patagones hacia el sur, se aplica un 40% de zona. Con lo cual, hasta el 10 de agosto teníamos un valor de bolsillo de 149.443 pesos, con lo cual habrá que cargarle 10.000 pesos más porque el esfuerzo no son 27, son 37, con lo cual quedaría en 179.000 pesos“, aseveró.
Por otro lado, el titular de Anses en Río Gallegos se refirió a la Tarjeta Alimentar y a las asignaciones familiares.
En este sentido, preció que “para que sean titulares de lo que es la Tarjeta Alimentar, que sabemos que se aplica a los titulares de derecho de lo que es la Asignación Universal por Hijo y las mujeres que están embarazadas, transcurriendo toda la etapa de gestación, al tercer mes se les empieza a pagar la misma”, que implica el cobro de “17.000 pesos mensuales, a los que, con estos anuncios, se les agregan 10.000 pesos para las familias que tienen un solo hijo. A aquellas familias que tenían dos hijos y cobraban 26.000 pesos se les agrega un refuerzo de 17.000 y las familias que tenían tres hijos y venían cobrando 34.000, van a tener un refuerzo de 23.000 pesos”. En tanto que, “una vez que terminen estos tres meses con este tipo de refuerzos, va a haber un nuevo aumento que va a ser anunciado justamente después de octubre”, adelantó Baeti.
Por último, vale mencionar que se calcula que, por la moratoria anunciada en mayo, unos 500 santacruceños podrán jubilarse en Santa Cruz durante el transcurso de los próximos cuatro años, en los que ejecuten su plan de pago.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Massa selló un acuerdo con Lula Da Silva para sostener los niveles de intercambio comercial y cuidar las reservas
Sergio Massa anunció un financiamiento de exportaciones brasileñas por US$ 600 millones
Sergio Massa se reunió con autoridades de la CAF por financiamiento, luego se verá con Lula da Silva
Sergio Massa en Brasil: el día después de las medidas económicas, Lula da Silva y cuenta regresiva a la “fase 2” de la campaña
Compartir esta noticia