Your browser doesn’t support HTML5 audio
El fotógrafo Pablo Grillo continúa peleando por su vida tras sufrir el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno en la cabeza, en el marco de la represión afuera del Congreso por las fuerzas de seguridad.
El reportero gráfico, de 35 años y oriundo de Remedios de Escalada, fue operado en el hospital Ramos Mejía y se encuentra en estado crítico, con pronóstico reservado.
Su caso fue uno más de decenas de heridos en el marco de la marcha de jubilados e hinchas, el pasado jueves frente al Congreso.
Juan Manuel Foglia, el fotógrafo que tomó las imágenes de Pablo Grillo durante los incidentes, habló con Radio LU12 AM680 y recordó cómo fue el momento en que lo hirieron y analizó la realidad que atraviesa la prensa en marchas como las del miércoles.
“Después de querer hacer una imagen, queda desvanecido“, dijo y contó que “lo socorrieron de inmediato los manifestantes. Yo estaba ahí cerquita. Tenía la cabeza destrozada“, recordó y manifestó que “no se puede creer que se haya disparado a esa altura”.
En ese sentido, manifestó que “cubrí muchas marchas en los últimos años, pero las peores son con este gobierno“, criticó con dureza. “Además, la cantidad de policías en esta última fue abismal”, añadió.
Seguidamente, habló de cómo el periodismo (reporteros gráficos, camarógrafos y cronistas) se encuentra mucho más expuesto en las movilizaciones. Además de Grillo y otros trabajadores de prensa, sufrieron agresiones los camarógrafos Pablo Alonso y Guillermo Lepore de Crónica TV y el cronista Emanuel Herrera.
“En estas últimas marchas se nota una gran diferencia en la conducta de la Policía y los elementos que tienen para reprimir con respecto a años anteriores”, alertó y dijo: “Veo mucha saña, bronca y furia“.
Estado de salud de Grillo
Este jueves, afuera del hospital Ramos Mejía donde se encuentra internado, hubo una misa para pedir por la recuperación de Grillo.
El impacto de un cartucho de gas le provocó traumatismo de cráneo, fracturas múltiples y pérdida de masa encefálica. Tras ser operado de urgencia, permanece internado en terapia intensiva, en estado crítico, pero estable y en las últimas horas del jueves “con una leve mejoría“.
“No fue un accidente, fue un ataque directo contra los periodistas“, dijo su padre, Fabián Grillo.
“Camarazo”
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) realizó este jueves desde las 16 horas, junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), un “camarazo” en la plaza de los Dos Congresos, lugar donde el miércoles resultó herido Pablo Grillo.
“Exigimos a las empresas que resguarden a sus trabajadores y al Estado que se pueda protestar. El derecho a protestar es un derecho constitucional y está siendo violado en la República Argentina, y el derecho a la libertad de expresión también”, exclamó Agustín Lecchi, secretario general de SiPreBA desde la plaza, rodeado de reporteros gráficos que gritaban: “Fuera, fuera, fuera Bullrich, fuera“.
En la conferencia de prensa de este jueves, ARGRA anticipó que iniciará las “acciones correspondientes” ante el ataque sufrido por el fotógrafo Pablo Grillo, porque no quiere “otro” José Luis Cabezas.
Mientras tanto, organizaciones de Derechos Humanos exigen que se investigue quién disparó, bajo qué órdenes y por qué un trabajador de prensa terminó con la cabeza destrozada.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas

ARGRA pide justicia por Pablo Grillo, el fotógrafo herido en la marcha de jubilados: “No queremos otro Cabezas”

Para Victoria Villarruel no hubo un ataque al gobierno: “Es el ejercicio de la democracia y me solidarizo con los heridos”

Bullrich respaldó el accionar policial y pidió a los clubes que expulsen a socios “que participaron de la marcha” de los jubilados

Contratapa especial por la brutal represión en la marcha de los jubilados
Compartir esta noticia