Una vez más, los gobernadores hicieron pesar su palabra y, a partir del vínculo de confianza generado en los últimos años, ungieron al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro como jefe de campaña del frente oficialista Unión por la Patria. El precandidato presidencial, Sergio Massa, y el precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, compartieron el pedido de los mandatarios provinciales. El dirigente kirchnerista, precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, no ocultó su alegría por ese reconocimiento. Ahora, trabajará en una “hoja de ruta” hacia las PASO del 13 de agosto.
En una reunión de dos horas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se definió esta tarde la mesa de campaña de la coalición de gobierno. La encabezará Wado y la completarán el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el vicejefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Olmos, quien cumplió un rol central en el armado de la fórmula durante los días previos al cierre de listas. “Wado dijo que va a necesitar la colaboración de ellos”, contó ante el micrófono de La Opinión Austral el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Además de Quintela, estuvieron presentes por las provincias la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, también Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Zilliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), entre otros.
Juan Manuel Olmos teje desde hace rato los lazos comunicantes entre la cúpula que integran el presidente de la Nación. Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y Massa. Los tres le confían el intercambio de mensajes y esa función será central para la planificación de cara a las urnas.
Por su parte, Domínguez levantó el perfil en los últimos días. El martes acompañó a Massa a la Cumbre del Mercosur luego de ser nombrado el día anterior asesor ad honorem del Ministerio de Economía donde una de sus tareas será construir el Acuerdo Social entre sindicatos, empresarios Universidades y Estado que fije el modelo de desarrollo e industrialización de los recursos naturales argentinos”.
Sergio Massa trabajará en el armado de campaña, entonces, con un hombre de extrema confianza de Cristina -era su candidato nacional en caso de una PASO amplia-, Wado de Pedro, y con otros dos más cercanos a su agenda cotidiana: Domínguez y Olmos. Es un gesto más al kirchnerismo que se suma a los del cierre de listas cuando acordó que sus alfiles y peones integrarían los puestos más importantes de las listas.
De hecho, a la reunión de hoy en el CFI, Massa, Wado y Olmos llegaron juntos. Al retirarse, Massa se subió a la camioneta que suele trasladarlo con Wado. “Orden y gestión”, insistieron en diálogo con este medio fuentes del Palacio de Hacienda. “Unidad y federalismo”, agregaron hoy los concurrentes a la reunión. De hecho, bajo esta base se diseñarán los próximos movimientos de campaña. Habrá reuniones para armar una “hoja de ruta” con actos y movimientos de los principales candidatos.
El gran desafío lo darían por cumplido este domingo 9 de julio cuando Alberto, Cristina y Massa se reúnan en la localidad bonaerense de Salliqueló para dar por inaugurado el Gasoducto Néstor Kirchner que promete ser el primer paso hacia la autonomía energética.
“Fue una reunión muy buena en la que los gobernadores opinamos, dimos nuestro punto de vista y estamos todos en la misma sintonía”, agregó Quintela. “Vamos a tener un triunfo contundente y rotundo porque la propuesta nuestra es la antítesis de la de la oposición. Ajuste, orden con represión, con cierre de fábricas y con expulsión de trabajadores. Nosotros queremos orden con inclusión, es decir con trabajo, crecimiento y buenos salarios“, aseguró el riojano a la salida del CFI.
Gustavo Melella, el gobernador de Tierra del Fuego, destacó que “hoy celebramos la lista de unidad, para nosotros era necesario para seguir construyendo. Sabemos que nuestro país vive momentos muy duros pero apostamos a esa Argentina que se viene, con mucha esperanza, esa Argentina creciendo en la generación de empleo y producción”.
El ministro del Interior, Olmos y Domínguez serán los coordinadores. Los gobernadores, en tanto, harán su aporte desde sus distritos. “Lo de Wado surge porque conoce los provincias. Sabe hacia donde queremos ir”, aseguró otro de los gobernadores en retirarse del CFI ante los micrófonos de La Opinión Austral.
Completaron la lista de gobernadores presentes: Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur y Osvaldo Jaldo -electo- (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) Mariano Arcioni (Chubut) y los vices Antonio Marocco (Salta) y Analía Rach Quiroga (Chaco).
Leé más notas de Florencia Golender
Compartir esta noticia