Con la inminente llegada del verano 2021/22 y las aperturas turísticas luego de las restricciones por el COVID-19 en nuestro país, muchas personas ya planifican sus vacaciones.

Sin dudas, por las altas temperaturas pronosticadas para el verano, la costa atlántica de nuestro país serán uno de los destinos más buscados. Sin embargo, lo que mucho no saben es que en la Patagonia Argentina también hay espectaculares playas que se presentan con grandes alternativas para vacacionar.

Acá dejamos un listado con algunos de estos paraísos escondidos en el sur:

 

 

Las Conchillas, Punta Perdices y Las Grutas

Estas tres playas son conocidas como el “Caribe Patagónico” por sus aguas turquesas. Están en la provincia de Río Negro y se extienden hacia el oeste del Golfo Matías, en la península de Punta Verde.

La primera, como su nombre lo indica, se caracterizan por estar repleta de “conchillas“. Allí, en verano se puede encontrar restaurantes sobre la playa con sillones con vista al mar para almorzar o tomar algo por la tarde.

Desde sus costas suelen avistarse delfines, toninas y otros animales marinos que son un espectáculo en sí mismos.

Punta Perdices y Las Conchillas se encuentran a menos de 6 kilómetros una de otra y constituyen un paseo para los amantes de las exploraciones y las aventuras.

A unos 60 kilómetros está Las Grutas, una playa destacada en 2018 como la mejor playa de Argentina según FlightNetwork y una de las mejores 50 de Sudamérica. Sus aguas azules aparecen en el horizonte frente a las playas colmadas de piletones de agua tibia.

Playa Piedra Coloradas

También conocida como Red Rocks está ubicada en el lado opuesto del Golfo San Matías, a 4 kilómetros de Las Grutas. Aunque no es muy concurrida, es la única playa con todos los servicios que incluye cabañas, alquiler de sombrillas y restaurantes completos con vista al mar.

Como lo dice su nombre, al explorar las playas se encuentra un increíble piso natural de rocas coloradas que ostentan propiedades energéticas y parecen un capricho entre el mar la arena tostada de las playas.

Bahia Creek

Ubicada al norte de la provincia de Río Negro, se encuentra la extensa playa de Bahía Creek con 28 kilómetros de costa. Dunas onduladas y acantilados son el paisaje que la caracteriza. Apenas 100 personas viven en el pueblo que lleva el mismo nombre que la playa.

Leones marinos y aves migratorias son una de las principales atracciones de los pocos turistas que llegan al lugar, escondido como un tesoro.

En este tramo, la playa presenta un clima ideal al estar protegida de los vientos patagónicos por su geografía. Con marea alta el lugar es apto para practicar parapente, o sandboard desde altísimos médanos con vista a las inmensas aguas azules.

Villa Pehuenia

La playa de Villa Pehuenia está al pie de los Andes Patagónicos, en la provincia de Neuquén, en el departamento Aluminé, al centro oeste. Está a 310 km de la capital en dirección a la Cordillera de los Andes y para llegar habrá que primero alcanzar la localidad de Zapala y de ahí tomar Ruta 13, Ruta 23 o Ruta 46.

El paisaje es una mezcla caprichosa de cerros, acantilados, bahías y una infinita combinación de horizontes naturales para explorar. En el centro de la península, Golfo Azul, se conglomeran la mayor parte de las propuestas recreativas, pero suele ser una buena idea recorrer el lugar en auto e ir parando para descubrir sus encantos.

Yuco

Ubicada sobre el lago Lácar, a sólo 25 kilómetros de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén se encuentran sus limpias aguas color verde esmeralda rodeadas por un bosque único repleto de arrayanes y otros árboles típicos de la zona.

La playa es una joya escondida del Parque Nacional Lanín, y queda camino al Paso Internacional Hua Hum. Entre un par de bahías ostenta su arena blanca a la luz del sol y sus aguas cristalinas deja ver el fondo pedregoso del lago.

Cuenta con un área de bancos con mesas al aire libre para almorzar y suele ser un lugar de descanso para quienes emprenden el sendero Las Corinas, que atraviesa el bosque y constituye un paseo lleno de cascadas bordeando el lago.

Lago Puelo

La zona de El Bolsón, el Hoyo, Lago Puelo y Epuyén se da en llamar Comarca Andina del paralelo 42 y se fue conformando alrededor de los lagos paradisíacos rodeados de montaña un circuito de spa, medicina alternativa, yoga y terapias holísticas tan variado como atractivo.

Así, surge un turismo dedicado al descanso, la meditación, la relajación y la búsqueda interior a la que invita la naturaleza con sus increíbles playas como la de Lago Puelo, una de las más turquesas de todo el sur argentino.

Rada Tilly

Resguardada entre Punta Marqués hacia el sur y Punta Piedras hacia el norte, Rada Tilly es considerada el balneario más austral del continente americano, concentra en un solo lugar una extensa playa de arena fina y suelo firme ideal para la práctica de diversas actividades y deportes al aire libre. Cuenta con una amplia gama de opciones gastronómicas y sitios de interés que invitan a tomar contacto con la naturaleza y la cultura del lugar.

En ambos extremos, los miradores de más de 160 m, permiten contemplar el atardecer sobre el mar.

Rada Tilly también es la capital sudamericana del carrovelismo, el uso de un carro a vela de tres ruedas impulsado por el viento y controlado por un piloto. La playa, considerada una de las mejores pistas del mundo, ofrece condiciones óptimas para este deporte entre otros.

Playa Larga

En Ushuaia y en medio de una reserva provincial en la costa del Canal Beagle se erige Playa Larga.

Dentro de un área de conservación por diversos descubrimientos arqueológicos que incluyen arte de civilizaciones antiguas compone un anfiteatro natural con una imponente vista al canal y a la ciudad de Ushuaia.

Aunque por la temperatura el mar no invita a un baño, en verano se disfruta de reposar sobre la arena tibia y hasta asar la propia comida en un conjunto de bancos, mesas y parrillas a metros de la orilla.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral