Las empleadas domésticas que estén registradas tienen el derecho de acceder a sus vacaciones, un período de descanso correspondiente a la cantidad de tiempo que trabajaron para sus empleadores en casas particulares.

De acuerdo con la ley del sector, según informa el sitio “Empleadas Domésticas“, las vacaciones deben ser otorgadas entre el 1 de noviembre y el 30 de marzo de cada año.

El empleador tiene la facultad de decidir la fecha de las mismas y debe notificar a la empleada doméstica con al menos 20 días de anticipación cómo será contemplado ese período.

Si la empleada doméstica desea tomar estos días de descanso en otra fecha, puede solicitarlo a su empleador y dividir el período correspondiente según sea necesario.

Cuál es la escala vacacional de las empleadas domésticas

Para calcular el período de vacaciones de las empleadas domésticas, debe contemplarse la antigüedad que tenga la trabajadora al 31 de diciembre del año correspondiente.

En caso de haber trabajado 6 meses o más, la escala es la siguiente:

  • Empleadas con antigüedad de 6 meses a 5 años: tendrán 14 días corridos de vacaciones.
  • Empleadas con antigüedad de 5 a 10 años: tendrán 21 días corridos de vacaciones.
  • Empleadas con antigüedad de 10 a 20 años: tendrán 28 días corridos de vacaciones.
  • Empleadas con antigüedad de más de 20 años: tendrán 35 días corridos de vacaciones.

Si la empleada doméstica trabaja por hora en su puesto, también tiene derecho a vacaciones remuneradas: 

  • Empleadas que trabajaron entre 4 y 7 semanas: tendrán 1 dia de vacaciones
  • Empleadas que trabajaron entre 8 y 11 semanas: tendrán 2 días corridos de vacaciones
  • Empleadas que trabajaron entre 12 y 15 semanas: tendrán 3 días corridos de vacaciones
  • Empleadas que trabajaron  entre 16 y 19 semanas: tendrán 4 días corridos de trabajo
  • Empleadas que trabajaron entre 20 semanas: tendrán 5 días corridos de trabajo

Empleadas domésticas: cómo calcular el salario durante las vacaciones

Durante el período de vacaciones de la empleada doméstica, se debe calcular el salario regular de la misma manera que se hace mensualmente, sin incluir extras especiales. Si la empleada doméstica vive en el lugar de trabajo, se debe proporcionar un adicional por comida y alojamiento, que no puede ser inferior al 30% de su salario diario.

Para calcular el pago durante las vacaciones, es necesario dividir el salario mensual de la empleada doméstica por los 30 días del mes y luego multiplicarlo por los días de vacaciones. Este pago debe realizarse al comienzo de las vacaciones.

Es importante tener en cuenta que las vacaciones pagadas duran la cantidad de días establecidos por la ley. Si la empleada toma más días de licencia, debe notificarlo al empleador para que se le reserve el puesto de trabajo, pero sin recibir remuneración.

Leé más notas de La Opinión Austral