La ANSES prorrogaría el plazo para acogerse a la moratoria jubilatoria para amas de casa y personas de entre 60 y 65 años que no tenían la cantidad de años de aportes suficientes para jubilarse.

La moratoria iba a vencer el próximo 23 de julio pero en plena campaña electoral el Gobierno nacional decidió hacer uso de la facultad de extender el beneficio atendiendo a la demanda, según trascendió. 

La prórroga en que la ley 27.260, sancionada en 2016 en el artículo 22, que puso en vigencia esa moratoria, dejaba abierta la posibilidad de que pudiera ser prorrogada 3 años más. Pero aun se espera información certera acerca de cuánto tiempo se iría a prorrogar.

Cuando se supo que el plazo vencía en julio (en plena campaña electoral hubo varias voces reclamando una extensión, afirma el diario Clarin.

“Atento a la proximidad del vencimiento del plazo de vigencia y a los efectos de continuar garantizando el acceso al beneficio previsional, a las mujeres que presentan un mayor grado de vulnerabilidad, resulta oportuno recurrir a la facultad de prorrogar el mismo conforme a la ley 26.970, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 22 de la ley 27.260”, citó la Resolución el periodista Ismael Bermudez.

Si no se prorrogaba, una gran cantidad de mujeres entre 60 y 65 años, y las personas con menos de 30 años de aportes, no podrían jubilarse.

En cambio, según el nuevo esquema previsional del Gobierno de Mauricio Macri deberían esperar hasta tener los 65 años para acceder a la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) que representa cobrar un 20% por debajo del haber mínimo.

Desde el Centro CEPA (Centro de Economía Política Argentina) celebraron que se vaya a emitir una resolución en ese sentido y señalaron: “Advertimos desde hace meses de la inequidad de género que hubiera significado su eliminación”.

“Las mujeres dedicamos 14 horas más por semana a tareas de cuidado, lo cual tiene como contracara la menor dedicación al trabajo remunerado, mayor informalidad laboral y menores ingresos. Las moratorias implican reconocer socialmente el valor del trabajo en el hogar”, destacaron.

EN ESTA NOTA Destacada jubilados

Leé más notas de La Opinión Austral