De los 24 proyectos tratados en la Cámara de Diputados durante la jornada de ayer, Caleta Olivia mantenía la expectativa en una en especial, la de ser considerada capital alterna de Santa Cruz.

Finalmente, pasada la medianoche se aprobó.

En el texto del proyecto se establece que el Jefe de Gabinete deberá convocar a dichas reuniones en capitales alternas con una frecuencia no superior a los 30 días.

El diputado del Frente de Todos y exgobernador de La Rioja, Sergio Casas, consideró que el proyecto de capitales alternas “tiene un carácter simbólico pero también tiene un fuerte carácter de ejercer la descentralización de la administración pública nacional”.

A su turno, la diputada fueguina del Frente de Todos, Carolina Yutrovic, indicó que “esto es un gesto simbólico que con el paso del tiempo se va traducir en el desarrollo de cada uno de los territorios”.

En tanto, el diputado radical, Fabio Quetglas, evaluó que “es imposible federalizar visitando una vez por mes una provincia. No será haciendo turismo ministerial”. “Cada vez que hablamos de territorios, nos vemos obligados a hablar de desarrollo y para poder discutir el federalismo tenemos que salir de esta visión simplista. Y no es optativo para nosotros porque la Constitución nos obliga a legislar en este sentido”, agregó.

 

Las propuestas

 

En consulta con los gobiernos provinciales, los distritos propuestos para ser capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

 

También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral