Your browser doesn’t support HTML5 audio
El reves judicial por la expropiación de YPF que encaró el kirchnerismo en 2012 podría tener un impacto mucho mayor al previsto. La jueza de Nueva York Loretta Preska intimó a la Argentina a que, en un plazo de 15 días, entregue el 51% de las acciones de la petrolera, que tiene en su poder, a los beneficiarios de la demanda por la expropiación y ganadores del juicio.
La noticia fue difundida por Sebastián Maril, CEO de Latin Advisors, a través de su cuenta de X.
La noticia llega en medio de la agenda prevista para un encuentro en Londres, que tendrían enviados del Estado Nacional con los beneficiarios del jucio para definir el proceso de embargo de activos soberanos en el Reino Unido.

El paquete accionario
En el 51% de acciones que maneja el Estado Nacional y por el cual define el CEO y las políticas empresariales de la empresa, la Nación es titular sólo de un 26% ya que las provincias petroleras ostentan (por la ley de expropiación) el otro 25%, aunque sin poder de administración.
Así la provincia de Santa Cruz tiene un 5%, de las acciones, Neuquén cuenta con el 10,45% de las acciones, mientras que Mendoza posee otro 5% y Chubut el 2%.
Desde el punto de vista legal, dentro de la Argentina, el Gobierno nacional no puede ceder las acciones, como pretende la Jueza, ya que requiere la aprobación del Congreso para hacerlo.
Se cree que la apelación, que se descarta, hará la Argentina, puede durar (como la anterior) un año y medio en resolverse. El fondo apela que en el medio, con el fantasma de la titularidad de acciones, el Estado nacional genere un ámbito de negociación que es lo que buscan, en definitiva, los demandantes.
Plazo inminente
El fallo conocido este lunes se podrá apelar por parte del país y está encuadrado en la demanda por la que el Estado ya fue condenado a pagar más de USD 16.000 millones.
Pero esa apelación deberá realizarse con rapidez, ya que el fallo establece que las acciones deberán ser entregadas en un lapso de 15 días.
El principal beneficiario de esta decisión es el fondo Burford Capital, quién le adquirió los derechos de litigio al grupo Petersen Energía, empresa de la familia Eskenazi, luego de la expropiación. Acción que, a su vez, la justicia argentina investiga.
El fondo ya en abril de 2024, ante la falta de una propuesta de pago por parte de la Argentina, había pedido tomar el control de las acciones lo que, finalmente este lunes le fue otorgado.
También había solicitado embargos y otras medidas, todas apuntadas a lo que fuentes vinculadas con el caso definieron siempre como “presiones para negociar”, pero que ahora se hacen realidad.
Apoyo a la Argentina
La decisión judicial es inédita. Incluso el propio Departamento de Justicia del gobierno de EEUU se opuso a la misma, en un escrito amicus que presentó en la causa, en respaldo de la postura argentina).
Damian Williams, entonces fiscal de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York, en su presentación aseguró que conceder la orden de “turnover” de las acciones de YPF que pidieron los demandantes violaría las normas de inmunidad soberana de la Argentina. Y le recomendó a Preska rechazar la solicitud. La jueza no tuvo en cuenta esos argumentos y falló en sentido contrario a lo solicitado por el fiscal.
La esperanza del país se deposita, ahora, en la Court of Appeals, (Corte de Apelaciones), esperando que ésta suspenda los efectos de la decisión de Preska. Algo incierto por el momento.
El fallo de Preska
“Se concede la moción de los Demandantes. La República Argentina transferirá sus acciones clase D de YPF a una cuenta de custodia global en BNYM en Nueva York dentro de los 14 días siguientes a la fecha de esta orden; e instruirá a BNYM a iniciar la transferencia de la participación de la República en sus acciones clase D de YPF a los Demandantes o a quienes estos designen dentro de un día hábil a partir del día en que las acciones se depositen en la cuenta”, indica el fallo de la jueza Preska.
Y agrega: “Convencida de que no es necesario presentar argumentos orales además de los documentos presentados por las partes, se deniega la solicitud de la República para presentar argumentos orales y se solicita respetuosamente al Secretario del Tribunal que concluya el presente caso”.
Impacto en los mercados
La dura sentencia contra la Argentina empujó esta tarde a una amplia caída de 7% para las acciones de la petrolera en Wall Street, donde el ADR cede a 30,92 dólares.
Los papeles de YPF ya venían golpeados este año, con baja del 25%, en un contexto de caída en los precios del petróleo, con un barril que se cotiza, en la actualidad, en los 66 dólares.
En paralelo las acciones de Burford se dispararon 15% después de conocido el fallo en Nueva York, por encima de los 13 dólares.
Milei explotó contra Kicillof
En su cuenta de X, el presidente Javier Milei trató de “inutil soviético” al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quién era el ministro de Economía, en 2012 y encabezó el proceso de expropiación.
“Nos acabamos de enterar que la jueza Preska falló contra el Estado argentino en el caso de la expropiación de YPF. Independientemente de la cuestión de fondo, haber llegado a esta situación del país, es responsabilidad directa del inútil soviético de Axel Kicillof cuando era Ministro de Economía durante la segunda presidencia de la condenada de CFK”, escribió Milei en un mensaje por redes sociales.
Y agregó: “Lamentablemente, no le alcanzó con arruinar la economía argentina, así que ahora se está encargando de destruir la provincia de Buenos Aires”.
Al tiempo que Milei continuó con sus insultos al gobernador de Buenos Aires y ex ministro de Economía, anticipó que se apelará la decisión de la Justicia de Nueva York: “Al margen de la imbecilidad de Kicillof y todos los que nos gobernaron antes, sepan todos los argentinos que vamos a apelar este fallo en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales. Pasaron más de 10 años y los argentinos seguimos sufriendo las consecuencias del peor gobierno de la historia argentina. PD: YO AVISÉ QUE EL SOVIÉTICO ES UN PELOTUDO![SIC]”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario