Argentina retoma su acercamiento a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), quienes integran el grupo de países en desarrollo que representan alrededor del 42% de la población mundial, son el 23% del PIB global, tienen el 30% del territorio del planeta y manejan el 18% del comercio internacional total. En ese marco, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, fue invitado por el gobierno chino a una importante jornada de los BRICS en la ciudad de Xiamen, de la importante provincia de Fujian.

La estrategia desarrollada para el ingreso de Argentina a los BRICS se está coordinando con las representaciones diplomáticas nacionales en los países miembros: Eduardo Zuain (Rusia), Daniel Scioli (Brasil), Hugo Gobi (India), Claudio Pérez Paladino (designado en Sudáfrica) y el mencionado Vaca Narvaja. Entre ellos diseñan una intensa agenda de trabajo coordinadada con el Ejecutivo.

Vaca Narvaja recorrió los pabellones nacionales de los países miembros y de las empresas líderes de China junto al ministro de Industria y Nuevas Tecnologías de China, Xiao Jaqing, y el viceministro, Xin Guobin. FOTO: EL ENLACE INFORMATIVO

De esta forma, además de la presidencia de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Argentina se incorporaría a este poderoso grupo de países que lideran las economías emergentes en el mundo.

En el marco del encuentro en Xiamen, Vaca Narvaja recorrió junto al ministro de Industria y Nuevas Tecnologías de China, Xiao Jaqing, los pabellones nacionales de los países miembros y de las empresas líderes de China. Asimismo, el embajador argentino fue saludado particularmente en los discursos de algunos expositores del Foro y mantuvo un fluido intercambio con autoridades locales y empresas interesadas en realizar negocios en la Argentina.

FOTO: EL ENLACE INFORMATIVO

Cabe destacar que el evento se realizó en el marco de la “China International Fair for Investment & Trade” (CIFIT), la feria de inversiones más grande de toda China, en la cual participan más de 1000 empresas, 200 de ellas extranjeras, informó el portal El Enlace Informativo.

La Argentina participó en la apertura del Foro “BRICS Partnership for the New Industrial Revolution”, que se realizó el día 7 de septiembre. La invitación resalta la voluntad de retomar el fortalecimiento de los vínculos entre dichos países y la Argentina, además de analizar la posibilidad de la incorporación de la Argentina al grupo de los BRICS.

El pabellón de Argentina y la presencia de Santa Cruz

Argentina tuvo un rol destacado en la exposición internacional, con un stand propio, del cual participó el Gobierno de Santa Cruz con material exclusivamente producido por la Secretaría de Planificación Estratégica, siendo además la única provincia del país en exponer durante el evento.

Vaca Narvaja en el stand de Santa Cruz. FOTO: EL ENLACE INFORMATIVO

Del mismo modo, también participaron siete empresas nacionales de tecnología de punta, que contaron con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y la Embajada de Argentina en China para cumplir con la logística necesaria para la presentación en un evento de esta envergadura.

Estas compañías, promocionaron sus productos y servicios entre los asistentes a la feria. Quienes se acercaron al stand argentino, pudieron observar la variedad de oferta tecnológica nacional que va, desde satélites de bajo costo, hasta sistemas de construcción inteligente, pasando por soluciones digitales para la energía, la medicina y la agricultura.

Leé más notas de La Opinión Austral