“Argentina tiene la capacidad para fabricar la vacuna rusa Sputnik V. La prueba está en la fabricación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca”, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, durante una entrevista radial.

 

Aseguró que el país “cuenta sobradamente con los recursos humanos en cuanto a la calidad científica” y recordó que, desde el gobierno nacional, “financiamos dos proyectos de vacuna local, que están en fase preclínica. Ahora, el ministerio está trabajando para conseguir un laboratorio local para asociarse para producirla”, precisó.

 

Además, Salvarezza dijo que el nuevo coronavirus puede convertirse en “un asiduo visitante todos los años”, con variantes distintas, por lo que señaló que “la producción local de la vacuna sería una solución”.

 

En sintonía

Al declaraciones del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación surgen al mismo tiempo que Rusia expresó su voluntad de aumentar la producción de su vacuna Sputnik V en el extranjero.

 

“En un futuro muy cercano queremos empezar a producir en otros países para responder a la demanda creciente de más y más países”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

Rusia desea cerrar acuerdos de cooperación para que otros países produzcan su vacuna que, por ahora, se fabrica en países como Brasil, India, Corea del Sur y Kazajistán.

 

The Lancet

Este martes, la prestigiosa revista médica The Lancet publicó los datos sobre la Fase III de la vacuna Sputnik V. Según el análisis, la vacuna rusa demostró una eficacia del 91,6% y no se encontraron efectos adversos graves.

 

Inna Dolzhikova, investigadora del Centro Nacional Gamaleya de Rusia y coautora del estudio sostuvo que los resultados preliminares indican que la vacuna, administrada en dos dosis, “mostró una gran eficacia”.

 

La semana pasada llegaron a la Argentina otras 220.000 dosis de la vacuna rusa y este lunes se reanudó el plan de vacunación que comenzó a fines de diciembre del año pasado. En total, ya arribaron al país 820.000 dosis del fármaco

Leé más notas de La Opinión Austral