Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros, publicó una nota de opinión en La Tercera de Chile, donde destacó que la conectividad es “la clave de la integración regional” , un punto muy importante en tiempos de pandemia. La publicación se dio a partir del acuerdo que firmaron el Presidente de Chile, Sebastián Piñera y el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, para potenciar la conectividad regional a través de la construcción del cable submarino -Puerta Digital Asia-Sudamérica-, que servirá para conectar el Cono Sur con el continente asiático.

 

“Este importante acuerdo llegó tras un semestre de negociaciones entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina, a través de la Secretaría de Innovación Pública, la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Arsat, por el lado argentino, e integrantes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la Cancillería chilena y el Fondo de Infraestructura “Desarrollo País”, por parte de Chile.”, destacó Cafiero. Y agregó que supondrá una inversión de 452 millones de dólares,  que será financiada entre inversores y a través de créditos internacionales.

 

El año pasado ambos países tomaron la iniciativa de eliminar los cargos de roaming para utilizar los servicios móviles sin los cargos adicionales que mantenían anteriormente. De esta manera se apuesta a seguir trabajando en base a la importancia de esta era digital.

 

Fernández junto a Piñera durante 2020

 

Soberanía digital

 

Este trabajo en conjunto con el país trasandino supone un avance en la integración digital y de telecomunicación de gran parte del bloque del Mercosur. En palabras de Cafiero es  “una verdadera apuesta hacia la soberanía tecnológica y comunicacional, y un espacio vital para nuestra región si pretendemos desarrollarnos de manera autónoma y virtuosa”.

El jefe de ministros remarcó que “estos trabajos en conjunto  se están llevando a cabo con vistas al futuro, apostando a la conectividad y a la soberanía tecnológica, con el objetivo de diseñar una estrategia para vincular al Mercosur con el mundo a través de una agenda que promueva una integración más profunda e innovadora”.

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte