Argentina y Chile coincidieron en la “importancia de seguir trabajando colaborativamente para incrementar las exportaciones e importaciones de gas natural entre ambos países”.

 

Así lo expresaron durante la serie de reuniones que los presidentes Alberto Fernández y Sebastián Piñera mantuvieron la semana pasada en Santiago de Chile.

 

Ambos mandatarios se comprometieron “rehabilitar” el oleoducto Trasandino, que une la provincia de Neuquén con la Región del Biobío, en Chile. Es un tendido que permitiría bombear hasta 100.000 barriles diarios de petróleo desde Vaca Muerta hacia el puerto de Concepción, del otro lado de la Cordillera de Los Andes.

 

 

Se trata de una de las dos vías más importantes para el transporte de los bloques de Vaca Muerta: hay otros 100.000 barriles adicionales que podrían salir desde Neuquén en dirección a Puerto Rosales (Buenos Aires), a través del oleoducto que administra Oldelval.

 

 

El Oleoducto Trasandino entró en funcionamiento en los 90 y sus accionistas son Enap (36,25%), YPF (36%) y Unocal (27,75%). Conecta los yacimientos argentinos de petróleo de Neuquén con la Refinería Biobío, en Chile. El objetivo de la obra en ambos lados de la frontera es abastecer a esa refinería y exportar valor agregado al mercado asiático.

Leé más notas de La Opinión Austral