Los argentinos concurrirán este domingo a votar en las elecciones legislativas nacionales con el protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus que mantendrá las medidas de cuidados preventivos implementadas en las PASO para evitar contagios, pero será más flexible en la organización del proceso comicial con el objetivo de evitar demoras a la hora de sufragar.

El Protocolo Sanitario de Prevención Covid-19, elaborado por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación, se aplica a todas las elecciones primarias, generales y complementarias que se desarrollen este año, conforme la legislación nacional vigente y publicada en la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE), pero con una modificación vigente a partir de la acordada 124, del 4 de noviembre último.

La flexibilización en el protocolo se debe a la mejora en la situación epidemiológica del país, producto del avance en la vacunación que registró a ayer sábado, 63.747.075 de aplicaciones, según los datos del Monitor Público de Vacunación.

En esa acordada, los jueces de la CNE pidieron “perfeccionar y flexibilizar” la organización del acto comicial y los accesos a los establecimientos de votación, como así también de las filas de electores que aguardan su turno para votar para asegurar su fluidez y agilidad y que no se entorpezca el desarrollo del acto electoral ni se generen excesivas demoras para la ciudadanía.

En ese contexto, se resolvió que los ciudadanos realizarán una sola fila adentro del establecimiento para votar como antes de la pandemia, en lugar de las dos, una en el interior y otra en el exterior que se dispuso para las PASO, mientras que las medidas previstas en el Protocolo podrán ser flexibilizadas por las juntas nacionales de distrito con el informe del Ministerio de Salud de cada jurisdicción.

Los adultos mayores y las personas de grupos de riesgo tienen prioridad para votar entre las 10:30 y las 12:30.

El uso de tapabocas es obligatorio durante toda la jornada de votación y una de las recomendaciones del protocolo es mantener distancia con otras personas como forma de evitar contagios. Asimismo, se recomienda toser o estornudar sobre el pliegue del codo y evitar tocarse la cara, e higienizar las manos con alcohol en gel o solución sanitizante antes y después de ingresar al cuarto oscuro.

También se recomienda llevar un bolígrafo propio para firmar el padrón y no salivar el sobre para cerrarlo. En su lugar, se puede utilizar pegamento o solamente introducir la solapa dentro del sobre.

Además, se solicitará que la persona muestre su DNI y lo apoye sobre la mesa, mientras que la autoridad de mesa podrá indicar al elector que se baje momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad. También el elector deberá recoger el troquel y su DNI de la mesa de votación y no ir acompañado a menos que sea estrictamente necesario.

También existe la figura del “facilitador sanitario”, creada en el marco del Protocolo y que será representada por un integrante del comando electoral que se desempeñará en cada establecimiento de votación. Su rol es el de ordenar el ingreso de los votantes, constatar el correcto uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas y limitar la capacidad de personas en los lugares de votación.

Vale mencionar que el padrón definitivo está disponible en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral. Allí los ciudadanos pueden cargar sus datos y obtener el nombre y dirección del establecimiento donde votan, la mesa asignada para sufragar y el número de orden.

El procedimiento

Ubicar la mesa en la que corresponde votar, presentar el documento de identidad al presidente de mesa, quien verificará la identidad y entregará un sobre vacío, ingresar al cuarto oscuro, elegir las boletas e introducirlas en el sobre, meter el sobre en la urna, asentar la firma en el padrón de la mesa y retirar la constancia de emisión del voto y el documento cívico.

Leé más notas de La Opinión Austral