El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) convocó para el 16 de marzo a una audiencia pública para la adecuación transitoria de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes. Será un día después de la convocatoria realizada por la secretaría de Energía para analizar en un “proceso participativo” el costo del gas natural por redes, y la proporción de la que se hará cargo el Estado vía subsidios, en el marco del Plan Gas.Ar vigente.

 

Antes de esa semana clave, la directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Belén Ennis, destacó la importancia de que “la ciudadanía, usuarios y usuarias del servicio, ONGs, organizaciones de defensa al consumidor, universidades, PyMEs, sindicatos y demás actores participen de la próxima Audiencia Pública del gas”.

 

Sin tarifas que posibiliten el acceso a una vida digna y a una vivienda adecuada; sin tarifas pagables para las y los usuarios (no confiscatorias); sin tarifas promotoras de la producción y la industrialización; sin tarifas alineadas con los ingresos de la ciudadanía; sin tarifas que empujen la demanda y hagan crecer el mercado interno, no hay Nación posible. Ni acá, ni en ninguna parte del mundo”, definió.

Belén Ennis, directora del Observatorio OETEC

En ese contexto, advirtió que “lo que está en juego es el cambio de paradigma energético que rigió con (el ex presidente Mauricio) Macri, donde la energía era sinónimo de mercancía pero no de derecho social” y recordó que durante su gestión, “las audiencias públicas sólo eran meros actos administrativos porque los aumentos en las tarifas ya habían sido pactados y cerrados previamente con las empresas. En esta oportunidad, en el ENARGAS tenemos una Intervención comprometida con los derechos de las y los usuarios del servicio, que buscará garantizar su acceso como derecho social”.

 

Durante cuatros, todos los argentinos y las argentinas fuimos testigos de las aberraciones energéticas más grandes. Desde jubilados y familias endeudados por tarifas hasta el más cruel de los flagelos, el aumento de la pobreza energética en aproximadamente 3 millones de hogares. Sin que a las anteriores autoridades del ente se les moviera un pelo”, despuntó.

 

Por otra parte, señaló la importancia de que en los nuevos cuadros tarifarios “estén contempladas las necesidades energéticas de las industrias y los comercios, de todo el aparato productivo. Porque si la prioridad en el 2021 será la infraestructura, la producción y el empleo -como bien remarcó el Presidente Fernández en el Congreso-, contar con tarifas acordes al desarrollo del mercado interno es la clave de la recuperación económica”.

 

Ennis, en tanto, bregó por “recuperar el servicio público de gas en línea con las necesidades energéticas del país y su pueblo para dar cumplimiento al verdadero rol que tiene la energía como promotora del desarrollo económico y humano. Sin acceso a la energía, no hay vida digna ni Argentina en calidad de Nación. No hay presente ni futuro posible”.

Leé más notas de La Opinión Austral