Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Día del Niño 2025 en Argentina ya tiene fecha confirmada: será el domingo 17 de agosto, tal como lo ratificó oficialmente la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). A pesar de algunas idas y vueltas, y tras considerar un posible adelanto al segundo domingo del mes, el gremio decidió mantener la tradición reciente de celebrarlo el tercer domingo de agosto, descartando influencias políticas o económicas.
¿Por qué se barajó un cambió en el Día del Niño?
Durante muchos años, el Día del Niño se festejó el segundo domingo de agosto, sin embargo la fecha se convirtió motivo de debate desde la implementación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2013. Para evitar superposiciones con eventos políticos y garantizar un espacio exclusivo para homenajear a las infancias se trasladó al tercer domingo.
Con la eliminación de las PASO en 2025, surgieron dudas entre comerciantes y organizadores respecto a una posible modificación del calendario. Inicialmente, la CAIJ propuso adelantar la celebración al 10 de agosto, pero más tarde se retractó tras advertir una tergiversación del motivo del cambio.
“Queremos dejar en claro que esta propuesta no respondió a razones económicas, sino a criterios organizativos y de ordenamiento del calendario”, afirmaron desde la entidad.
Desde la Cámara explicaron que el objetivo del cambio era evitar la cercanía con el feriado del 17 de agosto, que conmemora el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, pero decidieron priorizar la claridad y estabilidad de la fecha para no generar interpretaciones erróneas.
Día del Niño o Día de las Infancias: ¿Cuál es la denominación correcta?
Desde 2020, organismos como la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia han promovido el uso del término “Día de las Infancias” en lugar de “Día del Niño”. El objetivo es reconocer la diversidad de experiencias, identidades y contextos que atraviesan a niñas, niños y niñeces en Argentina.
Sin embargo, en agosto de 2024, el gobierno nacional encabezado por Javier Milei marcó distancia de esta visión. A través de las redes oficiales de la Casa Rosada, se publicó un saludo por el “Día del Niño” con un mensaje que apuntó contra la perspectiva de género.
“¡Feliz Día del Niño! Enviamos un afectuoso saludo a todos los niños en su día, y hacemos un llamado a respetar y cuidar su infancia. Los niños son el futuro de nuestra Nación”, expresó el mensaje oficial.
Este gesto reavivó la discusión entre quienes defienden una visión inclusiva de las infancias y quienes buscan volver a una denominación tradicional, más alineada con posturas conservadoras.
Una fecha clave para las ventas
El Día del Niño es muy importante para las jugueterías. Representa el 60% de las ventas del año, por eso en el sector esperan que este 2025 las ventas puedan mejorar. En 2024, las ventas de juguetes cayeron un 16% en comparación con el año anterior.
“La baja en las ventas muestra el difícil momento económico que viven tanto los comercios como las familias”, dijeron desde la cámara.
Los más vendidos son los juguetes de primera infancia, para chicos de 0 a 3 años, que representan casi el 35% de las ventas. Le siguen los juegos de mesa y los rompecabezas, con algo más del 12%, y las masas de modelar, con el 11,5%.
Por otro lado, las figuras de acción y muñecos clásicos bajaron su participación en el mercado y hoy representan entre el 6,5% y el 7,5% del total de ventas.
¿Por qué se celebra el Día del Niño?
La celebración del Día del Niño tiene sus raíces en una resolución de la Asamblea General de la ONU en 1954, que instó a todos los países a establecer un día dedicado a fomentar la fraternidad entre los niños y promover su bienestar con actividades recreativas y educativas.
En Argentina, el festejo se realiza desde 1960, y más allá de los cambios de fecha o de nombre, el espíritu se mantiene: reconocer los derechos de las infancias y promover su desarrollo integral.
A nivel global, el Día Universal del Niño se conmemora cada 20 de noviembre, en recuerdo de dos hitos clave: la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Esta última tiene carácter obligatorio para todos los países que la han firmado, entre ellos, Argentina.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario