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Las empresas distribuidoras y transportistas de gas enviaron sus propuestas a Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) para actualizar las tarifas. Algunas informaron atrasos hasta del 700%. En el caso de Camuzzi Gas del Sur, la distribuidora en la región, propuso una actualización para la tarifa de transición del 543,6% a aplicarse a partir de febrero del 2024.
De aceptarse dicho incremento, implicaría que los usuarios residenciales que pagan tarifa plena, verían sus boletas incrementadas, en un 81% aproximadamente, sólo por el costo de distribución.
El segmento del transporte por los gasoductos troncales, el pedido de aumento de TGS fue 567%.
Tarifa de transición
Camuzzi aclaró que su pedido de aumento, a partir del 1 de febrero de 2024, sería “una tarifa de transición” y ese 543,6% es el promedio ya que varía según el tipo de usuario.
Para estimar el promedio, la empresa tomó las variaciones del índice IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor), que representa la evolución de la matriz de costos de la distribuidora entre febrero de 2018 y diciembre de 2023. Y propone que, a partir de marzo, la actualización sea mensual, de acuerdo al IPIM.
Boleta final
La boleta de gas se compone de Distribución, Transporte, el costo del gas en sí y los impuestos. De acuerdo a los planteos solicitados, sin considerar el impacto final de costo del gas (que es dolarizado) los cuadros tarifarios para un consumo medio, según el nivel de segmentación sufrirán un importante incremento.
Aunque según la propuesta de Camuzzi Gas del Sur, el incrementar el gas residencial para la segmentación Nivel 1 (N1) un 43,9%, pero el impacto final en la boleta se eleva al 81% sólo en distribución. De esta forma, el valor final para un usuario R3-1 de altos ingresos, pasaría de una boleta de $4.100 a una de $7.400.
En cuanto al nivel 2 (menores ingresos) con el mismo consumo, la distribución se incrementa un 87,12%, y para el nivel 3 (ingresos medios), el aumento en la distribución del 85,92%, también con el consumo medio.
Volcado a las boletas de los usuarios, según la segmentación y considerando con un esquema de subsidios en retroceso como lo planteó el gobierno nacional, los usuarios N3 (ingresos medios) verán incrementarse su boleta promedio de $2.800 a $6.200 (121%), si se aprobara el incremento pedido.
La peor parte sería para los usuarios N2, de menores ingresos, ya que por la pérdida de subsidios, la suba sería mucho más abultada, al pasar de $1.600 a casi $5.100. (218%).
Cabe señalar que esto es sin contemplar el impacto del transporte y la devaluación, lo que podría llevar provocar subas aún mucho más fuertes.
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