La Cámara Federal de Casación rechazó este lunes recursos contra las declaraciones de los arrepentidos en la llamada “causa cuadernos“, al desestimar planteos de la defensa del procesado exministro de Planificación Federal, Julio De Vido y otros dos acusados.

 

El fallo, firmado por los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, con la disidencia de la jueza Ana María Figueroa, convalidó la constitucionalidad de la ley y de la forma en que se llevaron a cabo las declaraciones de los arrepentidos en la causa

 

Para la mayoría de la Cámara, “la ausencia de registro de las declaraciones de los imputados colaboradores por un ‘medio técnico idóneo’ (art. 6 de la Ley 27304) que la defensa interpreta como una exigencia de filmación o registro audiovisual, no se encuentra fulminada con la nulidad pretendida”.

 

Oscar Centeno, el chofer del exfuncionario de Planificación Roberto Baratta.

 

“Los recaudos para el registro tienen por finalidad garantizar ‘su evaluación posterior’ como indica el propio texto de la norma, de modo que si el medio utilizado en el caso posibilita ese examen, no existiría, en principio, vulneración al derecho de defensa y a la facultad de controlar esa prueba”, dice el voto mayoritario.

 

El expediente de la causa de los cuadernos, en la cual también está imputada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros, incluye 31 declaraciones de imputados arrepentidos que buscaron así recuperar su libertad y/o tener alguna reducción en la pena, en caso de recaerles una condena.

 

Ahora, las defensas podrán analizar si acuden a la Corte Suprema para que su planteo sea revisado en esa instancia superior.

 

La “causa cuadernos” tiene su origen en los datos revelados por las anotaciones del chofer del exfuncionario de Planificación Roberto Baratta, Oscar Centeno, que registró durante casi una década movimientos de los exfuncionarios del Ministerio de Planificación.

EN ESTA NOTA Causa cuadernos

Leé más notas de La Opinión Austral