El Gobierno comunicó de forma oficial el pasado martes, la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020, tras dos años de suspensión junto con el agregado de un nuevo feriado conforme a la Ley 24.254. El mismo será realizado el próximo 18 de mayo. 

A través del Decreto 42 firmado por el presidente Alberto Fernández, y bajo la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el miércoles 18 de mayo será la fecha en la que se lleven a cabos los operativos en todo el territorio, “en cumplimiento con los plazos exigidos por el cronograma demandado”.

“Dispónese el día 18 de mayo de 2022 para la realización del CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS RONDA 2020, revistiendo dicha fecha calidad de Feriado Nacional, de conformidad y con los alcances establecidos en la Ley N° 24.254“, detalla el texto publicado en el Boletín Oficial.

El último censo nacional en Argentina se llevó a cabo el miércoles 27 de octubre de 2010.

De acuerdo a los resultados del último Censo de 2010, la población total de la Argentina contabilizada fue de 40.117.096 personas.

¿CUÁNDO SERÁ EL CENSO 2022 EN ARGENTINA?

El nuevo Censo 2022 se realizará el miércoles 18 de mayo, aunque con la posibilidad de responder el cuestionario a partir de marzo de manera online.

¿CÓMO VA A SER EL NUEVO CENSO 2022?

El Censo 2022 se podrá hacer de dos maneras:

  • En forma anticipada a través de un cuestionario en línea (Censo digital) disponible desde el 16 de marzo.
  • Mediante la entrevista presencial en la vivienda, el 18 de mayo.
  • Además por primera vez se indagará por la identidad de género.

¿CÓMO SERÁN Y CUÁNTAS PREGUNTAS TENDRÁ EL CENSO 2022?

El formulario del nuevo Censo 2022, que regirá tanto para la versión digital como la presencial, tendrá 5 páginas con unas 24 preguntas sobre las características del hogar y la vivienda, y unas 30 preguntas más que deben completarse para cada integrante del hogar.

¿CUÁLES SON LAS PREGUNTAS DEL CENSO 2022?

La primera parte del listado de preguntas del nuevo Censo 2022 abordará sobre la composición del grupo familiar y el tipo de hogar y luego sobre detalles de la vivienda, como los materiales de construcción, el tipo de baño, la cantidad de ambientes, si cuentan con conexión a la red de agua potable y otros servicios básicos, o si la vivienda es propia, prestada o alquilada.

En la segunda parte, del cuestionario hacen referencia a la población. El censo indaga sobre el nivel de educación, la identidad de género, si trabaja, si ese trabajo es registrado o no y el rubro de actividad.

¿QUÉ ES UN CENSO Y PARA QUÉ SIRVE?

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es la medición y recuento de todas las personas del país, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. “El objetivo es saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos”, destaca el INDEC en el sitio oficial.

¿SERÁ OBLIGATORIO RESPONDER EL CENSO?

La participación de la población es fundamental para que se pueda concretar el operativo. Todas las personas que habitan en el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal (artículo 17 del decreto 726/2020).

Leé más notas de La Opinión Austral