INDEC

Censo 2022 en Argentina: ¿hasta qué día se puede completar el formulario digital?

Todos los detalles sobre la encuesta en modo digital, el sitio disponible para responder, la multa por no hacerlo y horarios. Es la primera vez que se usa esta modalidad con la que se pretende reducir el tiempo de permanencia de los censistas en los hogares.

Por La Opinión Austral


El  Censo 2022 en forma digital cierra el miércoles 18 de mayo, a las 8:00 de la mañana, brindando la posibilidad de agilizar el trámite al llegar el censista a los hogares, momento en que simplemente se le entregará el código alfanumérico obtenido al completar el cuestionario.

Opción

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 ofrece en esta edición la posibilidad de completarlo en su modalidad digital, pero quien no opte por la virtualidad recibirá al personal que realiza el censo, ocupándole de 15 a 20 minutos el responder a las 61 preguntas del cuestionario para viviendas particulares.

En el Canal de Youtube del Gobierno de Santa Cruz se puede consultar el video tutorial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), accediendo a través del siguiente link:

https://youtu.be/HDrOPPr57v4

A continuación, se citan algunas de las indicaciones que el INDEC sugiere para facilitar a la ciudadanía dicho trámite. Si te animás a contestar el cuestionario de tu hogar, sólo tenés que conocer los datos de todas las personas que lo integran.

Paso a paso

Lo podés hacer de manera segura en cuatro simples pasos:

1- Accedé al censo digital, en censo.gob.ar

2- Generá el código único de la vivienda.

3- Respondé las preguntas.

4- Finalizá el cuestionario para obtener el comprobante; guardá, lo vas a necesitar el día del censo, ingresá desde el sitio web censo.gob.ar

Empezar

Para comenzar tenés que generar el código único de la vivienda. Tocá el botón generar código, e ingresá el tipo y número de documento, día y mes de nacimiento. Estos datos te permiten acceder de forma segura al cuestionario, no se guardan ni se vinculan con la información que registres en el Censo.

Luego completá la dirección donde vivís actualmente, aunque no coincida con la que figura en tu documento. Revisá la información que cargaste antes de continuar.

Si no encontrás algún dato podés habilitar el botón de ingreso manual, para escribir tu dirección y ubicarla exactamente en el mapa. Ahora sí, ya tenés tu código. También te lo enviaremos por correo electrónico por si necesitás ingresar nuevamente.

Organización por bloques

El cuestionario está organizado en cuatro bloques: vivienda, lista de personas del hogar, características del hogar y la vivienda, y población. Cuando completes cada bloque, revisá los datos que ingresaste antes de pasar al siguiente.

Al terminar, recibirás el comprobante de finalización en tu correo electrónico.

Cabe recordar que el Censo es el recuento o la enumeración simultánea de todas las personas, los hogares y las viviendas que se encuentran en el territorio nacional, en un momento determinado. Se considera que es el operativo más importante que despliega el país, por la magnitud de la participación y el esfuerzo de todos los ciudadanos.

Censo en modo presencial

Contestar las preguntas del censo en Argentina es obligatorio: si no lo haces, o si mientes en tus respuestas, puedes recibir una multa. Sin embargo, eso no significa necesariamente que no puedas abandonar la casa en ningún momento del día.

Este miércoles 18 de mayo a partir de las 8 de la mañana será el Censo presencial. El Estado pretende recopilar la información actualizada de más de 45 millones de habitantes y más de 15 millones de viviendas.

Todos los habitantes del país están obligados a responder las preguntas del censo y "quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa", indica un decreto que regula el funcionamiento del censo, previsto originalmente para 2020 pero que se realizará finalmente este 2022.

¿Me tengo que quedar en casa?

El Día del Censo es feriado nacional precisamente para que las personas puedan quedarse en los lugares donde viven habitualmente y recibir a los censistas que harán su recorrido a partir de las 8:00 a.m. hora local.

Ese día, además, hasta las 8 p.m. hora local no se pueden hacer espectáculos ni reuniones públicas ya sea al aire libre o en lugares cerrados. Esto incluye, entre otros eventos, las competencias deportivas, la exhibición de películas en el cine y las funciones de teatro. Además, todos los negocios de alimentos y bebidas tienen que estar cerrados hasta esa hora.

¿Y si tengo que salir?

El Gobierno recomienda que, si vas a salir de tu casa por alguna razón, te asegures de que quede allí alguien que pueda responder las preguntas. Si completaste el censo digital, puedes dejarle a esa persona el comprobante de finalización del trámite para que se lo den a los censistas.

Si ese día estás de viaje, por ejemplo, te sugieren que respondas el censo digital y dejes el comprobante a un vecino que pueda entregarlo por ti.

¿De cuánto es la multa?

La multa en caso de no responder o mentir en el censo en Argentina oscilan entre los $1.076,36 y los $106.799,35, según una resolución oficial de febrero de 2022.

Los montos a pagar, según la legislación, se ajustan de manera semestral

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias