El candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, resultó el candidato más votado en Chubut con el 39,68% de los votos, al igual que su lista de diputados nacionales integrada por el dirigente local César Treffinger y la comisario Laura Mirantes, escrutado el 90 por ciento de las mesas.

La misma fórmula Treffinger-Mirantes se había presentado hace dos semanas para gobernador y vice en Chubut obteniendo el 13% de los votos, lo cual lleva a deducir que el frente “Libertad Independiente Chubutense” (PLICH), que es la versión local libertaria, recibió el “efecto arrastre” nacional.

Laura Mirantes, la candidata a diputada nacional por ese espacio, sostuvo en la televisión pública provincial: “Tuvimos una excelente elección y esto nos ubica muy bien para las generales de octubre“.

La Libertad Avanza se ubicó por encima de Juntos por el Cambio, segundo con el 24,40%, y de Unión por la Patria, que fue la tercera fuerza con el 22,48%.

En Chubut estaban habilitados para votar 474.242 ciudadanos, y a nivel local se definieron los candidatos para dirimir en dos meses los 3 escaños de diputados nacionales y el representante al Parlasur.

Si bien en este distrito se presentaron 8 boletas electorales para diputados nacionales y candidato al Parlasur, solo en dos espacios políticos se utilizó las PASO para dirimir candidaturas.

En el caso de Unión por la Patria, resultó ganador el actual director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Alejandro Glinski, acompañado por Rosario Nervi y Juan Ripa, quienes se transformarán en los candidatos por ese espacio para las generales de octubre.

Así lo reconoció el principal adversario interno, Fabricio Petrakosky, en diálogo con Télam quien admitió: “Hay una clara tendencia en toda la provincia en favor de José Glinski, que se vio favorecido porque estuvo en las dos boletas nacionales y nosotros concurrimos con boleta corta”.

En el caso de Juntos por el Cambio, el otro espacio en el que se disputaban candidaturas hoy, resultó la lista más votada la que encabezó el secretario general del sindicato petrolero, Jorge Ávila, quien proviene de las filas del peronismo y se presentó acompañado por la concejal radical de Esquel Fabiana Vázquez y por Claudio Tortoriello.

La jornada electoral del domingo se desarrolló en un clima de tranquilidad, con un porcentaje cercano al 68% de concurrencia a las urnas.

Chubut volvió a las urnas a menos de 15 días de haber elegido candidato a gobernador, donde resultó ganador el actual senador nacional de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, quien en diálogo con Télam valoró la “tranquilidad con la que se desarrollaron los comicios”.

Torres, quien proviene del PRO, votó en Trelew y viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para esperar los resultados junto con la conducción nacional de ese espacio político.

Chubut renueva tres bancas de la Cámara baja en reemplazo de Estela Hernández, Santiago Igón y Matías Taccetta que concluyen sus mandatos el próximo 10 de diciembre.

Leé más notas de La Opinión Austral