Your browser doesn’t support HTML5 audio

Esta semana desde ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut), el gremio que agrupa mayoritariamente a los maestros de esa provincia, anunciaron una nueva medida de fuerza para este jueves 31 de julio y el viernes 1° de agosto, en conjunto con los gremios UDA (Unión Docentes Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio y la Enseñanza Técnica) y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados).

La convocatoria es un paro de 48 horas en toda la provincia gobernada por Ignacio “Nacho” Torres, en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales. En este contexto, trascendió que el Gobierno provincial podría proceder a descontarle a los docentes por los dos días de paro en una suma de alrededor de 100 mil pesos.

Una de las protestas de los últimos días realizada en Comodoro Rivadavia que contó con el acompañamiento de los docentes de Santa Cruz del gremio ADOSAC.

De hecho, el tema se planteó en los mensajes del posteo oficial de ATECh en redes sociales. Una docente, alertó: “Hoy nos dimos por enterada que las asambleas pasaron con inasistencia a descuento” y agregó: “Sería interesante que el gremio tome medidas sobre esta situación ya que entre paro y asambleas hay muchos descuentos” y señaló: “En algunas escuelas pusieron dos horas otras descuento completo; se hicieron notas pero no sé cuánto efecto tendremos”.

El reclamo

Según informaron, la protesta se da en el marco de un conflicto que se sostiene desde el inicio del ciclo lectivo y que tuvo la semana pasada una medida de fuerza que se extendió por 72 horas, también impulsada por el sindicato ATECh.

En esta oportunidad, los gremios se manifestaron “en unidad” y difundieron la consigna: “Se puede cambiar esta realidad. Por eso paramos”. Según explicaron, la medida busca visibilizar el reclamo de recomposición salarial y el repudio a la exclusión de sindicatos docentes de la última convocatoria paritaria por parte del Gobierno Provincial.

El documento presentado por ATECh al gobierno comunicando la medida de fuerza y el pedido para que no haya descuentos.

Paramos por salarios dignos, por condiciones laborales y por respeto a la negociación colectiva”, expresaron desde ATECh.

En una nota enviada por el gremio al gobierno, informando sobre la medida de fuerza, alertan que “en virtud del legítimo ejercicio del derecho establecido por la Constitución Nacional, que de ningún modo consentimos que sea definido en Chubut como extorsivo en la Secretaría de Trabajo” al tiempo que agregaron: “resultando grave que lo hayan hecho, demandamos que no se ejerza penalización con descuento de haberes a las trabajadoras y trabajadores que lo ejerzan”.

La respuesta del Estado

Por su parte, el ministro de Educación de Chubut  José Luis Punta también sentó postura por este conflicto. “Con este paro se rompió la paritaria”, había dicho la semana pasada cuando al regreso del receso se dictaron 72 horas de medida de fuerza.

El ministro de Educación de Chubut José Luis Punta.

“Estamos trabajando en un camino de esfuerzo y recomposición, pero con un ritmo responsable”, había expresado con anterioridad.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios