Your browser doesn’t support HTML5 audio
Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) desarrollaron un apósito que interviene de forma activa en el curado de heridas.
En el marco de la tesis doctoral de Ayelén Sosa, este novedoso vendaje se obtuvo en el Laboratorio de Bionanotecnología de UNQ. Los resultados a los que arribó fueron publicados en la revista Pharmaceutics.
El “apósito inteligente” puede ser reemplazado luego de un período mayor y acorta los tiempos de curación de heridas. “No solo absorbe exudados y permite que la herida respire, sino que también contiene agentes activos que previenen infecciones y promueven la regeneración celular”, explicó Sosa a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.
Sobre la forma de obtención del apósito, Sosa detalló que “se utilizó un biopolímero natural como la gelatina en el que se incorporó una emulsión con medicamentos antimicrobianos y cicatrizantes”.
El aspecto del producto es una película transparente que se adhiere fácilmente a la piel, es resistente y capaz de absorber hasta cuatro veces su peso en líquidos, al mismo tiempo que permite que la herida se mantenga libre de microorganismos patógenos.
Ahora, falta evaluar cómo se comportará el apósito en modelos animales. “Si todos estos resultados son buenos, ahí podremos pasar a los ensayos clínicos. Representa el paso previo a que el producto esté al alcance de la población”, explicó Carolina Prieto, quien actualmente dirige el Laboratorio de Bionanotecnología de la UNQ.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario