Tras la separación de Serú Girán y el lanzamiento como solista de Charly con Yendo de la Cama al Living (1982) el artista llegó a un punto de inflexión en los incipientes años 80. Considerada por muchos como la mejor década de la carrera de García, lo cierto es que el disco consagratorio de esa era -como si no estuviera lo suficientemente consagrado ya- fue resistido en sus inicios.
Se trata de Clics Modernos (1983) -o Modern Clix para los entendidos-.
Fito Páez alguna vez cantó: “Charly puso todo patas arriba, cuando tuvo el melotrón“. No obstante, sin dejar de ser cierta esa afirmación, es indudable que el país no volvería a ser el mismo cuando Charly tuvo su máquina de ritmos.
Por aquellos años, la Argentina dejaba atrás los años oscuros del régimen militar y abrazaba la tan ansiada democracia. En ese escenario, Charly emprendió un viaje a Nueva York que repercutiría para siempre en su concepción artística y su esencia musical.
Junto con Pedro Aznar -que se encontraba viviendo en Estado Unidos para estudiar en Berklee– se instaló en el Village neoyorquino con un arsenal de novedosos instrumentos musicales. Entre modernos sintetizadores, samplers, máquinas de ritmo y muchísimo talento, García comenzó a dar forma a algunas de las canciones más importantes de su carrera.
Con un sonido diferente a todo lo que había en el país, Charly se encontró con el productor Joe Blaney y grabó en el mítico Electric Lady -estudio de grabación de Jimi Hendrix– una obra sublime con influencias de The Police, Joni Mitchell y The Clash, pero también con aires de tango y melodías que solo el propio García pudo imaginar.
El primer track del álbum refleja su espíritu a la perfección: Nos siguen pegando abajo. Hoy un himno, pero fuertemente resistido por los rockeros ortodoxos del momento por su ritmo bailable al mejor estilo new wave.
Más bien recibido fue Los Dinosaurios, la legendaria canción referida a los desaparecidos durante la última dictadura, que ya era entonada por Charly en los recitales de presentación de Yendo de la Cama Al Living. Sí, todavía bajo el gobierno militar.
García volvió a la Argentina con un nuevo look para presentar su nuevo disco en diciembre de 1983 en varias funciones en el Estadio Luna Park donde el maestro se dio el lujo de repasar temas de Sui Géneris ante la ovación de su público.
La coda del álbum, es la magnífica Ojos de video tape, una composición trascendental con dibujos armónicos que recuerdan a lo mejor de Serú y arreglos que se volvieron un sello entre los recursos musicales de García y sus adeptos.
Lista de temas de Clics Modernos (1983): «Nos siguen pegando abajo (Pecado mortal)», «No soy un extraño», «Dos cero uno (Transas)», «Nuevos trapos», «Bancate ese defecto», «No me dejan salir», «Los dinosaurios», «Plateado sobre plateado (Huellas en el mar)», «Ojos de videotape».
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario