Luego de 7 años de que el puente nacional “José Félix Uriburu”, más conocido como Puente Alsina, cambiara de nombre por ley para llamarse “Ezequiel Demonty“, el Gobierno nacional colocó la señalización que lleva inscripto el nombre del joven.
Hace 20 años, Ezequiel fue arrojado desde ese puente al agua por un grupo de 9 oficiales de la Policía Federal. El cuerpo de Ezequiel, de 19 años, fue hallado flotando, muy cerca del exPuente Alsina, en el extremo sur de la Ciudad de Buenos Aires, y que hoy lleva su nombre. Tres de los policías fueron condenados a perpetua y los otros recibieron penas de entre 3 y 5 años de prisión.
El nuevo cartel fue destapado el miércoles, cuando la familia conmemoró los 20 años de su asesinato. Dolly Sigampa, su madre, estaba junto a su nieto, hijo de Ezequiel, quien hoy tiene 19 años y fue uno de los oradores, por primera vez, durante el acto.
Vialidad Nacional no solo cambió el cartel sino que además quitó la placa del ex presidente. Fue una reparación histórica luego de que el Congreso de la Nación sancione en 2015 la ley con el cambio de nombre.
“A 20 años del asesinato de Ezequiel Demonty por parte de las fuerzas policiales inauguramos la señalización del Puente que lleva su nombre”, contó el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, quien estuvo junto a Dolly y la actual diputada de la Ciudad de Buenos Aires Paula Penacca y parte del equipo del organismo que trabajó en la cartelería.
“Un merecido homenaje que realizamos junto a Dolly, su mamá; familiares y amigos. Mantener viva la memoria y la lucha; reparar y acompañar para que nunca más se repitan este tipo de crímenes”, destacó Arrieta.
La ley 27.050 que establecía el homenaje había sido sancionada en diciembre de 2014 y promulgada mediante su publicación en el Boletín Oficial en enero de 2015. “Vinimos a este lugar a cumplir con una asignatura pendiente del Estado nacional. Sabemos del recorrido de la madre de Ezequiel para construir su memoria, que hoy estamos reivindicando, y para que no se repitan este tipo de crímenes amparados por la violencia institucional”, manifestó Gustavo Arrieta.
Durante el acto también colgaron un pasacalles, que se podía ver desde el costado del Riachuelo, donde yacía una balsa llena de flores, que minutos más tarde fue arrojada como cada año al agua; unos jóvenes pintaron un mural con su cara en la madrugada. La concentración fue en el cruce de la avenida 27 de Febrero y Agustín de Vedia en Nueva Pompeya, como cada 21 de septiembre.
Gustavo Arrieta junto a Dolly Sigampa y trabajadores de Vialidad Nacional.
“Ezequiel ya no es más mío, ni de las madres, es de los jóvenes y de la militancia. Es de todos los que tomaron a Ezequiel como bandera por la lucha contra la violencia institucional”, aseguró Dolly. Después hablaron la diputada Paula Penacca; las legisladoras Lorena Pokoik, Maria Bielli, Berenice Iañez, Juan Modarelli; los diputados Lucía Cámpora, Javier Andrade y los comuneros.
Penacca consideró que “esta acción de reconocimiento y reparación es sumamente importante”. “Va a dejar de existir la violencia institucional cuando esta lucha, que estas grandes mujeres y sus familias llevan adelante, esté incorporada por el conjunto de la sociedad”, destacó.

En el acto también estuvieron presentes el gerente ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales, Patricio García; su par de Recursos Humanos, Jorge Ruesga; la jefa del 1° Distrito Buenos Aires, María Alicia Rivero; el asesor en Asuntos Interjurisdiccionales, Fausto Graves; autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; legisladoras y legisladores.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia