Your browser doesn’t support HTML5 audio
El gigante indio presentó la oferta más baja, con 203 millones de dólares, mientras que la de Tenaris Siat fue un 46 por ciento superior, de acuerdo con lo que trascendió, quedando en el último lugar, detrás de otras firmas chinas. Luego la empresa de Rocca intentó mejorar e incluso igualar la propuesta pero lo hizo fuera de plazo, según explicaron desde Southern Energy.
Si se compara la oferta inicial de Tenaris por metro de caño para este gasoducto dedicado con la que presentó casi cuatro años atrás, en otro contexto internacional, para el ex gasoducto Kirchner, la diferencia es un 13 por ciento menor en el proyecto de exportación, aunque debe aclararse que existen otras variables que podrían incidir, como plazos de entrega, espesor y forma de pago, entro otros.
En aquella oportunidad, un contexto geopolítico complejo y las urgencias por tener la obra para reducir importaciones de gas, permitieron a Tenaris quedarse con el proyecto sin competencia, a lo que debe sumarse una política oficial que buscaba promover el desarrollo de cadenas de valor y proveedores locales para que la expansión de Vaca Muerta genere más empleo y cree nuevas oportunidades para empresas nacionales.
En cambio, en el marco del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que apoyaron las grandes empresas, como Techint, con exenciones impositivas a la importación de insumos para los proyectos y una política de hidrocarburos centrada en la maximización de beneficios, las cosas fueron diferentes.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario