La Cámara de Diputados aprobó este martes por la tarde la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes con 140 votos positivos, 103 negativos y 6 abstenciones.

Así, la administración de Javier Milei obtuvo media sanción y ahora el debate se traslada al Senado.

El oficialismo se alzó con esta victoria legislativa con los votos propios, más los del Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y los bloques cercanos.

Este proyecto comprende, entre otros puntos clave, la reversión del impuesto a las Ganancias, rebaja de Bienes Personales, moratoria tributaria, aduanera y de Seguridad Social, blanqueo de capitales, cambios en el régimen simplificado (incluye la eliminación del monotributo social), eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (ITI) y creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

Media sanción al Paquete Fiscal: cómo votaron los diputados de Santa Cruz

Como era de esperarse los dos de Unión por la Patria, Gustavo González y Ana María Ianni, votaron de manera negativa a todo el paquete fiscal. Roxana Reyes, de la UCR, en cambio voto de forma positiva. Dentro del bloque de Por Santa Cruz, votaron diferente: el exgobernador Sergio Acevedo se abstuvo, mientras que el diputado José Luis Garrido estuvo ausente al momento de la votación.

En la votación en general, los diputados de Santa Cruz votaron de la siguiente manera:

  • Ana María Ianni: NEGATIVO
  • Gustavo González: NEGATIVO
  • Roxana Reyes: POSITIVO
  • José Luis Garrido: AUSENTE
  • Sergio Acevedo: ABSTENCIÓN

A continuación, se pasó a la votación en particular que, a propuesta de la diputada Margarita Stolbizer, fue por títulos y no por capítulos.

El oficialismo logró aprobar los primeros artículos del título I de Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social., con 146 afirmativos, 102 negativos y 0 abstenciones

Blanqueo de capitales

En cuanto a los artículos sobre el blanqueo de capitales a pesar de que hubo sugerencias de algunas modificaciones, más allá de las voces en contra, José Luis Espert rechazó modificaciones y pidió ir a la votación, que resultó en 131 votos afirmativos, 117 negativos y 4 abstenciones.

Ese capitulo tuvo la aprobación sólo de Roxana Reyes de parte de los diputados de Santa Cruz. Sergio Acevedo votó en contra mientras que José Luis Garrido también estuvo ausente. Los dos de UxP volvieron a rechazar los artículos en particular.

 

Impuesto a los bienes personales

El título III que contempla el Impuesto sobre los Bienes Personales -artículos del 52 al 73- resultó con afirmativo con 142 votos a favor, 106 en contra y 2 abstenciones.

Las modificaciones incluyen un premio a contribuyentes cumplidores y un recorte paulatino año por año de las alícuotas del gravamen sobre el patrimonio.

De acuerdo al articulado aprobado en Diputados, el nuevo piso del impuesto será de $100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará a $350 millones.

Transferencia de inmuebles

Luego se puso a consideración el título IV sobre la eliminación del impuesto a la transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas -artículo 74- que resultó aprobado con 147 votos afirmativos, 100 negativos y ninguna abstención.

Restitución del impuesto a las Ganancias

Como parte del nuevo paquete fiscal se aprobó esta tarde en la Cámara de Diputados el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia que se había eliminado a fines del año pasado a instancias del entonces ministro y candidato presidencial Sergio Massa y que además fue votada en la cámara baja por el propio Javier Milei. La votación a favor de la restitución de la cuarta categoría de Ganancias tuvo 132 votos positivos y 113 negativos y pasará a tratarse en el Senado.

Los diputados de la provincia de Santa Cruz del panperonismo, en esta caso, se mostraron en su mayoría un poco más de acuerdo. La única que votó a favor de que paguen más fue la radical Roxana Reyes. En cambio el diputado Sergio Acevedo, del riñón del gobernador Claudio Vidal; y los de UxP Ana María Ianni y Gustavo González, votaron de manera negativa. José Luis Garrido de Por Santa Cruz volvió a ausentarse.

  • Ana María Ianni: NEGATIVO
  • Gustavo González: NEGATIVO
  • Roxana Reyes: POSITIVO
  • José Luis Garrido: AUSENTE
  • Sergio Acevedo: NEGATIVO

La discusión se trasladará al Senado para su efectiva implementación.

Si la medida quedara en pie tras la ratificación de la Cámara alta, casi un millón de trabajadores volvería a pagar este tributo, renombrado “impuesto a los ingresos personales” en la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes.

Este quinto título de la iniciativa fiscal tuvo 4 abstenciones. 7 ausentes y un diputado sin votar.

Con las modificaciones propuestas, estarán alcanzados los trabajadores solteros que ganen más de 1.800.000 pesos y los trabajadores casados con hijos que perciban más de 2.200.000 pesos.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios