La sesión especial en la Cámara de Diputados comenzó este mediodía gracias al impulso de los bloques opositores, que lograron sentar en sus bancas a 131 legisladores en tiempo y forma. El objetivo principal fue tratar los proyectos de financiamiento universitario y la declaración de emergencia pediátrica en el Hospital Garrahan.

El presidente de la Cámara, Martín Menem, dio por iniciada la sesión a las 12.20, en medio de aplausos del sector opositor, luego de que el tablero electrónico confirmara el quórum. Minutos después, legisladores del oficialismo y aliados provinciales bajaron al recinto, dejando en evidencia su reticencia inicial a participar del debate.

De los legisladores de la provincia de Santa Cruz, bajaron al reciento para dar quorum Sergio Acevedo del bloque Por Santa Cruz, Roxana Reyes de la UCR, Gustavo González y Ana María Ianni, de Unión por la Patria. La legisladora de El Calafate tiene previsto tomar la palabra en le reciento alrededor de las 18 horas.

El radicalismo, dividido frente al quórum

Una de las claves para alcanzar el número fue la participación de siete diputados del bloque radical, quienes desoyeron la postura oficial de su jefe de bancada, Rodrigo de Loredo. Entre los que bajaron al recinto estuvieron Karina Banfi, Martín Tetaz, Julio Cobos, Roxana Reyes (Santa Cruz), Fabio Quetglas, Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba) y Roberto Sánchez (Tucumán).

Mientras tanto, De Loredo y otros seis diputados radicales —incluidos Benedetti, Cipolini, Verasay y Sarapura— optaron por no participar del quórum, exponiendo la fractura interna del centenario partido en torno a su rol opositor.

Quiénes dieron el quórum y quiénes no

Los 131 diputados que se sentaron en sus bancas estuvieron conformados por:

  • 87 de Unión por la Patria
  • 13 de Encuentro Federal
  • 11 de Democracia para Siempre
  • 5 del Frente de Izquierda
  • 5 de la Coalición Cívica
  • 7 del radicalismo, entre ellos Roxana Reyes.
  • 2 monobloquistas: Lourdes Arrieta (Transformación) y Mario Barletta (Unidos)
  • 1 provincial: Sergio Acevedo, de Santa Cruz, de relación ambivalente con el gobernador Claudio Vidal.

Entre las ausencias llamativas se cuentan las de legisladores que integran bloques convocantes de la sesión, como el jujeño Manuel Aguirre (Democracia para Siempre), el chubutense Jorge “Loma” Ávila y el entrerriano Francisco Morchio (Encuentro Federal), quienes responden a mandatarios provinciales que mantienen una relación oscilante con el Gobierno nacional.

También sorprendió la actitud de la diputada salteña Pamela Calletti, de Innovación Federal: ingresó al recinto a las 11.55, dejó sus pertenencias y se retiró, para luego volver justo antes del izamiento de la bandera, evitando así computarse como parte del quórum.

El oficialismo y sus aliados bajaron después

Una vez alcanzado el quórum por parte de la oposición, se sumaron al recinto legisladores de La Libertad Avanza, el PRO y otros bloques provinciales aliados al oficialismo. Esta actitud reactiva dejó en claro que el Gobierno no pretendía facilitar el inicio del debate, pese a la presión social por las temáticas tratadas.

Durante la sesión, se retiró del temario el rechazo al veto presidencial sobre la ley de ayuda a Bahía Blanca, por no contar con los dos tercios necesarios. Sin embargo, se avanzó con el tratamiento de los proyectos de financiamiento para universidades y la declaración de emergencia pediátrica del Hospital Garrahan.

Financiamiento educativo y salud: ejes del debate

El primer proyecto tratado busca incrementar los recursos asignados a las universidades públicas, tanto para garantizar su funcionamiento como para permitir la convocatoria a paritarias docentes y no docentes.

A su vez, se puso en debate la emergencia pediátrica en el Hospital Garrahan, uno de los centros de salud más importantes del país, cuya situación crítica había generado fuertes reclamos en las últimas semanas.

Cruces por los fondos para las provincias

En paralelo, se generó un contrapunto entre oficialismo y oposición por los proyectos vinculados a la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y al impuesto a los combustibles. El oficialismo propuso postergar el debate para la próxima semana en comisiones, pero la oposición presionó para que se tratara sobre tablas o, al menos, se definiera una fecha para su dictamen.

Otros temas que se tratarán son:

  • Veto a la ley de emergencia de ayuda a los damnificados de las inundaciones en Bahía Blanca. La propuesta busca otorgar 200 mil millones de pesos a los afectados. Si se rechaza el veto, quedará vigente el apoyo económico. Sin embargo, en el inicio de la sesión los legisladores resolvieron postergar este debate.
  • Reforma de la comisión investigadora del criptogate $LIBRA y el proyecto sobre el Alzhéimer impulsado por el diputado Facundo Manes, aunque ambos tienen los votos difíciles como para llegar a dar quorum.
  • También se incluye la derogación del DNU 345 sobre institutos culturales, donde se plantean reformas del Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional Sanmartiniano, de Investigaciones Históricas Eva Perón, la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos y la fusión de los institutos Nacional Yrigoyeneano, y del Instituto sobre Juan Manuel de Rosas.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios